¿Quién es Héctor Carvajal, el abogado que le puso Petro a Daniel Quintero?

Vie, 13/05/2022 - 10:16
Daniel Quintero aseguró durante una rueda de prensa que Gustavo Petro designo al abogado Héctor Carvajal para su defensa.
Créditos:
@QuinteroCalle

Durante una rueda de prensa, el alcalde suspendido Daniel Quintero manifestó que junto a un equipo jurídico internacional, presentará el día de hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los alegatos concernientes a la decisión de Margarita Cabello. 

Asimismo, señaló el mandatario que ante la negligencia de la Procuraduría General de la Nación, decidió ir hasta la entidad a realizar el adecuado proceso de notificación, a lo que procederá el espacio de defensa, que hasta ahora no había sido dado. 

Quintero, celebró además el pronunciamiento de la Misión de Observación Electoral europea, que sostuvo que la decisión de la procuradora extendió los límites de sus funciones administrativas y vició el proceso judicial. 

Cabe resaltar, que este organismo internacional alertó también sobre posibles irregularidades dentro del comportamiento de diferentes instituciones de control en Colombia, de las cuales señaló rompen con lo pactado dentro de la CIDH. 

Por último, Quintero, sostuvo que quien llevará su proceso judicial será el abogado Héctor Carvajal, dispuesto por el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

¿Quién es Héctor Carvajal Londoño? 

 

Héctor Carvajal Londoño, es un abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada, quien desde su firma de abogados CARVAJAL LONDOÑO, ha trabajado en consultoría a personas particulares y jurídicas, tanto de orden particular como público frente a las distintas acciones que comprende esta área del derecho.

Carvajal, cuenta con amplia experiencia en litigios de orden laboral administrativo en cuya materia han prestado asesoría a servidores públicos y en otras ocasiones a las entidades públicas, frente a las innumerables situaciones administrativas que contempla la legislación colombiana, como los retiros por destitución, insubsistencia, supresión de empleo y cobro de prestaciones sociales de todo orden ante la Administración Pública

En este sentido, Héctor Carvajal Londoño fue clave dentro del proceso de defensa de Gustavo Petro ante la suspensión y continua destitución que el procurador Alejandro Ordoñez ordenó en su contra durante el año 2013. 

Cabe recordar, que la sanción contra Petro estaba vinculada a supuestas irregularidades dentro del proceso de reforma del sistema de recolección de basura de la capital colombiana, ordenada por él en diciembre del año 2012. 

Sin embargo, la CIDH determinó que dentro del proceso contra Petro se violan diversos derechos del exmandatario capitalino, entre los que se encuentran el principio de jurisdiccionalidad, la garantía de imparcialidad, el principio de presunta inocencia y el derecho a la defensa. 

Aunado a ello, en el año 2017 el Consejo de Estado tumbó el fallo que sacó a Petro de la alcaldía, al evidenciar que el entonces procurador Alejandro Ordóñez no pudo comprobar el dolo o la mala intención en el cambio del esquema de basuras de Bogotá. 

Escuche y conozca los casos que investigaba el fiscal paraguayo Marcelo Pecci:

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina