El Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo expresó su inconformidad por las alzas en los precios de las tarifas de energía, que están afectando fuertemente a las ciudades de la zona norte del país, principalmente Santa Marta, Montería, Rioacha, Barranquilla, Sincelejo y Valledupar.
De hecho, el mandatario fue más allá e hizo un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, para que ayude financieramente a los usuarios afectados con los incrementos y que se han visto en la necesidad de reducir al mínimo el consumo de energía. Incluso desconectando electrodomésticos durante la noche.
“Todo el Caribe necesita que el Gobierno se meta la mano al dril y nos pague los costos adicionales de energía. Además, que los generadores de energía bajen las tarifas porque están cobrando mucho y se están aprovechando de la situación actual” , expresó el alcalde Jaime Pumarejo respecto al incremento en las tarifas de energía, señalando que no hay razón para las alzas.
Las denuncias por los incrementos en las tarifas de energía en la Costa ganaron mayor visibilidad gracias al reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, respecto al Incremento de Precios al Consumidor. Mismo que fue compartido por el presidente Gustavo Petro quien también señaló que no había razón para tales aumentos.
- Te puede interesar: Las medidas que tomará Petro por incremento en precios de energía
“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, cuestionó el presidente Gustavo Petro, anunciando además que el ministerio de Minas deberá explicar la razón de los mismos.
“Los embalses están llenos de agua ¡Y sube la luz! Y cuando están bajitos ¡Sube la luz! Eche, ¿Y cuándo bajan?” acotó Pumarejo respecto a las alzas, cercanas al 30%, de las tarifas.
El alcalde Jaime Pumarejo también aseguró que, sin el ánimo de atacar al gobierno del presidente Gustavo Petro, convocará una marcha que les permita ser escuchados y buscar una solución conjunta con el ministerio de Minas, en cabeza de la ministra Irene Vélez.
“Si no nos escuchan, en 20 días vamos a convocar la marcha más grande que se haya hecho en el Caribe Colombiano. Vamos a salir a marchar en cada ciudad del Caribe y les vamos a decir que merecemos ser escuchados y merecemos una solución”