Javier Garcés es un teniente coronel de la Fuerza Aérea en retiro que decidió dar el salto a la política e iniciar su nueva carrera como Alcalde de Cali. Llega con el apoyo de una gran mayoría de los reservistas, soldados y pensionados de la fuerza pública en el Valle del Cauca.
Su gobierno se enfocaría en recuperar la seguridad de Cali y en potenciar las oportunidades para la comunidad afrodescendiente, que representa entre un 25 y un 30 por ciento de la población caleña. Aunque nunca ha asumido ningún cargo por elección popular, Javier Garcés asegura que tiene toda la experiencia necesaria en gestión pública para asumir las riendas de una ciudad tan compleja como Cali.
Vea la entrevista completa entre Javier Garcés en KienyKe.com, donde el Teniente Coronel en retiro habló de sus aspiraciones y posibles alianzas para llegar a la Alcaldía de Cali.
Lea también: Capturan en Cali a seis motoatracadores de los más buscados
¿Quién es Javier Garcés y qué quiere hacer por Cali?
“Yo soy un miembro de la reserva de la Fuerza Pública Oficial de la Fuerza Aérea en Retiro. Estuve en la Fuerza Aérea 24 años en servicio activo. Me retiré hace dos años. ¿Qué quiero? Quiero colocar al servicio de la ciudad, mi formación y mi experiencia para ayudar a solucionar algunos de los problemas que por los que estamos atravesando no solamente en materia de seguridad.
“Estamos en la ciudad más violenta del país y el número 32 del mundo. Sino también desde mi experiencia común como oficial del liderazgo. O era por parte de la gestión pública para ayudar a solucionar los otros problemas que también tenemos desde el punto de vista de movilidad, de superación de la pobreza y otros problemas que se están agobiando a la ciudadanía”.
¿Qué haría para mejorar la seguridad en Cali?
“Digamos que hay una ruta desde mi experiencia, una ruta muy, muy fácil de construir. Lo primero es identificar cuáles son los orígenes de esa violencia. No es lo mismo la violencia que se genera por los crímenes, por las autoridades que hacen las estructuras de crimen organizado que por la ley común. Una vez identificadas esas causas delante de la violencia, de la violencia, el origen de la violencia, tendremos que mirar cuáles son las capacidades de la institucionalidad que tenemos que fortalecer”.
“Hoy en día la criminalidad nos lleva la delantera. La iniciativa y la fuerza pública o la administración está reaccionando. Tenemos que consolidar las capacidades para poder llevar la institucionalidad, la iniciativa ante los delincuentes y poderlos acorralar y por garantizar así la seguridad de la ciudadanía. Con esas capacidades necesitamos desarrollar herramientas que nos permitan ejercer esas capacidades, esas herramientas, las que estamos usando hoy en día. Algunas ya están obsoletas, todavía estamos dependiendo del botón de pánico. Estamos trabajando con frentes de seguridad que funcionan por grupos de WhatsApp. Estamos trabajando con el móvil de vigilancia por cuadrante que con las capacidades que tenemos hoy no son suficientes. Tenemos un cuadrante para dos tipos y tres barrios”.
Le puede interesar: Alcalde de Cali regañó a barristas violentos del América de Cali
“Entonces la reacción de las autoridades no es oportuna. Tenemos que construir nuevas herramientas soportadas en la tecnología, en tecnología, la innovación, para poder fortalecer esas capacidades y tener una participación interinstitucional. O sea, no es solamente que esté la administración Pública de la Secretaría de Seguridad o de la marca al día y que esté el órgano de seguridad. Estamos en una comunidad más activa. Necesitamos que otras entidades también se vinculen a ese proceso de seguridad para que pueda ser efectivo la obra”.
¿Por qué los oficiales retirados o las reservas de las diferentes Fuerzas Armadas se sumana su campaña?
“Esto nace de un sentir del gremio ante la problemática de la ciudad. Queremos presentar una opción diferente, una propuesta ante la ciudadanía para para llorasen estos problemas. De ahí nace la iniciativa esa de esta aspiración de la campaña. Compañeros de las diferentes fuerzas en diferentes grados Ejército armada será la que yo pertenezco, Policía Nacional, oficiales o quizá en nivel ejecutivo, soldados y también pensionados. Todo el gremio está inquieto ante la situación de la ciudad y queremos aportar nuestra experiencia para ayudar a enfrentar esos problemas. Y ahí nace justamente esa aspiración”.
¿Cómo potenciaría la cultura afrodescendiente en Cali?
“Desde el punto de vista de la comunidad negra en la ciudad, carecemos de liderazgos. Tenemos las mismas personas ocupando cierto espacio de hace ya un buen tiempo y luego no hemos visto que ese liderazgo sea efectivo, o sea, no hemos visto solución a las problemáticas que aquejan esa a nuestra comunidad. Desde el punto de vista de fomentar y mejorar los aspectos económicos a raíz de lo que hacemos de la cultura del Pacífico, que es muy importante y muy representativo en la ciudad de Cali no tenemos esos liderazgos, hemos quedado reducida a unos pequeños espacios de participación y creemos que esta puede ser”.
“Es una oportunidad para lograr ese desarrollo de la población negra en la ciudad. Cali cuenta aproximadamente con el 25 o 30% de su población conformada por la comunidad negra, pero no tenemos representa representación en un porcentaje y eso es lo que también queremos aprovechar para valorarlo y buscar mejores condiciones de vida para nuestros de nuestra comunidad negra”.
Usted no tiene experiencia en política, ¿cómo busca consolidar un nuevo liderazgo en Cali?
“Exactamente. Ya más que experiencia en la parte política electoral, la tengo en la gestión pública. Hace 24 años en la Fuerza Aérea, atendiendo a diferentes problemáticas, no solamente del punto de vista, como te digo, directamente de la seguridad, sino de problemáticas en las comunidades donde nosotros hacemos presencia y esa experiencia ayudándole a las autoridades a otro problema, la autoridad de diferentes autoridades política, autoridades eclesiásticas, a los líderes comunitarios allá tras sus problemas. Esa experiencia a la que queremos colocar al servicio de la ciudadanía”.
Llegó usted hasta el cargo de teniente coronel, ¿qué nos puede contar de toda esa experiencia en la Fuerza Aérea y de que operativos pudo participar algo que nos recuerde de esa experiencia?
“Sí, de teniente coronel. Trabaje 17 años Continuos en el área de Inteligencia y Pensamiento. Operaciones, obviamente. Pues por las cosas que por mi trabajo. La razón de mi trabajo, pues no puedo hacer comentarios de temas operativos, pero sí muchas de esas operaciones. Y esa experiencia fue combatiendo delitos como el terrorismo, enfrentando grupos terroristas, también trabajando temas de protección del medio ambiente, temas de minería ilegal, de deforestación, tema de narcotráfico”.
“Hay una experiencia combatiendo estructuras organizadas, también en algunos contextos trabajamos temas de delincuencia común en seguridad en las ciudades. De las experiencias que tuve una experiencia muy, muy, muy rica, muy ilustrativa. En San Andrés, por ejemplo, donde es un laboratorio para nosotros o para un laboratorio, porque es encontrarse con condiciones de vida completamente diferente a las que tenemos en el continente”.
“Fui jefe de inteligencia en el Comando de Combate número seis, que comprende los departamentos como el Putumayo y el tema de la protección del medio ambiente y alguna actividad de restauración que hicimos de medio ambiente allá, pues fueron muy enriquecedoras y toda esa experiencia, como te digo, la que adquirimos colocándole al servicio de la ciudad.
¿Hay algún partido político o iniciar su propio movimiento?
“Un poquito de las dos. Si tenemos que buscar más de un partido de esto y trabajando en eso ya hay un digamos que un proceso adelantado con un partido que nos puede dar el aval. Justamente este fin de semana ellos tienen asamblea y ahí muy seguramente saldrán ya luces acerca de la del aval la próxima semana espero ya estar haciendo el trámite formal para para obtener dicho daban”.
“Pero también queremos desde el gremio de la reserva consolidar nuestro movimiento, al menos en lo local y con esta con este trabajo que estamos haciendo y con las propuestas que hemos allá a la ciudadanía”.
Entonces, ¿No va salir a recoger firmas para avalar su candidatura?
“La opción de recolectar firmas está descartada. Digamos que yo veo la recolección de firmas como una opción para participar en temas electorales cuando no hay la oportunidad de empleo, cuando son muy escasos los avales. En ese momento el país tiene más de 35 partidos políticos con personería jurídica y la posibilidad de brindar avales. Si bien la gestión que estoy haciendo por el partido que ya está avanzada, tiene algún problema, tenemos la opción de dos o tres partidos más que hayan manifestado su interés en abarcarlos desde el punto de vista del trabajo con el gremio y la reserva”.
¿cuáles serían como esos pilares o principales propuestas con ellos con las que se busca enamorar a los caleños y que vean en Javier Garcés un alcalde?
“Bueno, inicialmente la seguridad es el problema que tiene la ciudad hoy de acuerdo a la a la encuesta honestidad que citemos entre el 62 y el 72% de los habitantes de Cali se sienten inseguros y esa es la principal problemática que pensamos abordar desde la experiencia y la capacitación que he recibido. Una segunda bandera sería el tema de la protección, la conservación y la restauración del medio ambiente”.
“El que el medio ambiente es un es el lugar de encuentro común. Cali, una ciudad que tiene siete ríos, un potencial hídrico muy importante que también nos ayuda en el tema del potencial eco turístico y es una fuente bien maneja, es una fuente, desarrolló la ciudad. Si no conservamos nuestro medio ambiente difícilmente podremos seguir desarrollando nuestra ciudad y pensar en 20, 50 o 100 años más adelante, tener las condiciones de desarrollo óptimas”.
“Si no tenemos un medio ambiente que esté alineado con ellos y una tercer bandera será el tema cultural. Pero perteneciendo a la población negra, siendo cae la capital del Pacífico, hay un gran potencial de desarrollo para la ciudad, una construcción de una visión de ciudad a partir de su riqueza cultural y que puede convertirse en un motor de desarrollo económico, no solamente para la gente, sino para varios sectores de la de la de la ciudad”.
¿Aceptaría alguna alianza con otros candidatos y/o también apoyaría a algún candidato a la Gobernación del Valle?
“Sí, claro, sí. En el tema de alcaldía estaríamos abiertos a hacer alianzas, siempre y cuando haya unos unos puntos de encuentro comunes y que prioricen las banderas que te acabo de mencionar. El tema de la seguridad del ejercicio de la autoridad en la ciudad, recuperar el orden, establecer normas de convivencia que garanticen el bienestar de todos. Si encontramos puntos de encuentro con otros candidatos a raíz de eso, claro que estamos abiertos a hacer alianzas y sobre topes”.
Además: La verdad sobre el acuerdo del Deportivo Cali con Petro Soccer
“Que sean personas que por las que uno pueda confiar, porque lastimosamente hoy la administración pública, sobre todo en la ciudad, en varias partes del país, se ha perdido la confianza en algunos líderes. Por eso queremos proponer un nuevo liderazgo. Encontramos personas en las que podamos confiar y que podamos tener esos puntos comunes. De acuerdo, Estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta para limpieza de la ciudad”.
“Igualmente, a nivel departamento de los del top 50 de las ciudades más violentas del mundo, el Valle del Cauca tiene tres: está Cali, está Palmira y Buenaventura. Algo hay por hacer que se pueda mejorar la seguridad, el departamento. Y hay otros factores que también están afectando el desarrollo de departamento por los cuales también queremos trabajar. Entonces haríamos una línea con algún candidato a la gobernación Con esa misma visión”.
Un mensaje final que quiera decirle a los lectores de KienyKe en Cali
“La ciudad viene arrastrando problemas, los mismos problemas, increíble de hace 15 o 20 años. Yo creo que es hora de que miremos nuevas opciones de liderazgo para poder hacerse cargo de los numerosos problemas y de pronto seguimos eligiendo la misma ruta. No vamos a salir de la hora en que nos encontramos”.