JEP celebró sanción presidencial de ley estatutaria

6 de junio del 2019

Así lo señaló esa jurisdicción por medio de un comunicado.

JEP celebró sanción presidencial de ley estatutaria

Este jueves el presidente de la república Iván Duque Márquez, sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que la Corte Constitucional determinara que las objeciones presentadas por el primer mandatario se habían hundido en el Congreso.

Ante esto la JEP indicó que a partir de esta decisión, se cuenta con todos los instrumentos constitucionales y legales para aplicar criterios y concentrar así el ejercicio de la acción penal respecto a quienes tuvieron participación determinante en los hechos más graves y representativos del conflicto armado en Colombia.

Es de anotar que esta ley fija parámetros para la atención de las víctimas y la materialización de sus derechos y garantiza plenamente los derechos de las víctimas a lo largo de todos los procesos en la JEP.

“Nos da tranquilidad que con la Ley Estatutaria se despeja el camino para que la JEP cuente con un marco normativo completo”, señaló Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Según señaló la JEP, la Ley Estatutaria deja claro que atenderá con un enfoque diferencial los crímenes de violencia sexual y de género ocurridos en el marco del conflicto armado en el país.

Es importante anotar que la Ley Estatutaria afianzará la seguridad jurídica para 11.805 comparecientes que están sometidos a este modelo de justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO