JEP niega solicitud de sometimiento a Álvaro Ashton

Lun, 18/06/2018 - 14:06
En mayo del presente año la Justicia Especial para la Paz (JEP), le negó la solicitud al exsenador Álvaro Ashton del Partido Liberal de someterse a este tribunal. Aunque la defensa legal del suspe
En mayo del presente año la Justicia Especial para la Paz (JEP), le negó la solicitud al exsenador Álvaro Ashton del Partido Liberal de someterse a este tribunal. Aunque la defensa legal del suspendido senador volvió a realizar un recurso de apelación que de igual manera volvió a ser negado por la sala. Sin embargo, después de esa decisión queda otro recurso que puede ser utilizado: una solicitud de revisión ante la sección de apelación de la JEP. El caso entrará de nuevo a revisión de la JEP. [single-related post_id="892667"] La captura del exsenador se presentó por miembros del CTI de la Fiscalía. El exsenador fue retenido de su libertad cuando se encontraba en el Aeropuerto El Dorado, dando de esta manera cumplimiento de una orden de captura que emitió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Ashton es acusado por tener nexos con paramilitares. Este proceso de 'parapolítica' en contra del excongresista comenzó en el año 2012, cuando la Corte inició la investigación por nexos con el frente de las AUC 'José Pablo Díaz', según el testimonio de Édgar Ignacio Fierro Flórez y Mario Rafael Marenco Egea, que sirvieron para declarar contra el exsenador. Mario Marenco el segundo jefe del frente, también declaró en su contra, contando que habría sido apoyado por las AUC en la estrategia "Plan Caribe", en la que el alcalde de Barranquilla, en ese entonces Guillermo Hoenisgberg, apoyaría a los candidatos al Congreso que tenían respaldo paramilitar, entre los que se encontraba Ashton. Cabe resaltar que, Álvaro Ashton militó en el Partido Liberal bajo las orientaciones del dirigente José Antonio Name Terán. Fue postulado a la Cámara de Representantes en 1998 y así llegó por primera vez al Congreso, fue elegido durante dos periodos y en 2002 obtuvo una de las votaciones más altas en todo el país.
Más KienyKe
La congresista Catherine Juvinao aseguró que hay al menos 24 títulos presuntamente irregulares usados para contratar con el Estado por más de $1.100 millones.
La serie María la Caprichosa llevó a Netflix la historia de Perxides María Roa. En esta entrevista, ella repasa su infancia campesina y el dolor de la violencia.
El organismo verificó 166 muertes en 2025, incluidos 10 niños, y alertó por reclutamiento, minas cerca de escuelas y ataques a la fuerza pública.
Una de las series más esperadas del 2026 es 'Bridgerton' con su cuarta temporada y ahora llega una gran noticia para los fans de la serie.