JEP no avanza en el Senado por falta de quórum

Mar, 31/10/2017 - 11:41
Por falta de quórum este martes nuevamente tuvo que ser aplazado el debate sobre Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El proyecto de ley que se lleva a cabo vía fas
Por falta de quórum este martes nuevamente tuvo que ser aplazado el debate sobre Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El proyecto de ley que se lleva a cabo vía fast track solo obtuvo 47 de los 52 votos requeridos para resolver los más de 20 impedimentos presentados por los congresistas. Al interior del Senado se pretendía retomar el segundo debate de la ley que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz fundamental para la implementación de los Acuerdos de Paz. Sin embargo, el tiempo es un factor determinante que juega en contra de los actos legislativos. [single-related post_id="775085"] Como sucedió hace una semana, la falta de quórum llevó a la suspensión del debate que fue reprogramado para mañana a las 2:00 p.m. Efraín Cepeda, presidente del Senado, calificó como "preocupante" la falta de quórum señalando que de no solucionarse con prontitud el tema de la JEP la Corte Penal Internacional (CPI) tendría que intervenir. "Lamentable. Logramos sacar la conciliación del monopolio de las armas, pero es muy preocupante el tema de la JEP, porque tenemos 24 impedimentos radicados y no logramos votar ninguno, por falta de quórum. La palabra la tiene el Senado de la República, pero también el Gobierno Nacional”, agregó Efraín Cepeda. La semana pasada también se había frenado el trámite por la inasistencia de los senadores de la República. [single-related post_id="774908"] De otro modo, con el fin de acelerar el trámite, fue conformada una subcomisión que se encargará de revisar cada uno de los impedimentos y temas de mayor sensibilidad. Esta subcomisión está conformada por (Claudia López, Horacio Serpa, Iván Cepeda y Eduardo Henríquez, entre otros) deberá presentar informes durante las plenarias sobre los temas discutidos. https://twitter.com/SenadoGovCo/status/925411971146702848 Cabe destacar que el presidente Juan Manuel Santos ratificó durante su visita a Canadá que los nueve proyectos y reformas de ley que están en trámite al interior del Congreso deben estar listos para el 30 noviembre, fecha límite para adelantar el fast track. Por lo que se espera que este miércoles haya mayor fluidez frente a la JEP y así sean resueltos los 24 impedimentos aún pendientes.
Más KienyKe
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
Kien Opina