JEP no avanza en el Senado por falta de quórum

Foto: @SenadoGovCo

JEP no avanza en el Senado por falta de quórum

31 de octubre del 2017

Por falta de quórum este martes nuevamente tuvo que ser aplazado el debate sobre Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El proyecto de ley que se lleva a cabo vía fast track solo obtuvo 47 de los 52 votos requeridos para resolver los más de 20 impedimentos presentados por los congresistas.

Al interior del Senado se pretendía retomar el segundo debate de la ley que reglamentará la Jurisdicción Especial para la Paz fundamental para la implementación de los Acuerdos de Paz. Sin embargo, el tiempo es un factor determinante que juega en contra de los actos legislativos.

Como sucedió hace una semana, la falta de quórum llevó a la suspensión del debate que fue reprogramado para mañana a las 2:00 p.m.

Efraín Cepeda, presidente del Senado, calificó como “preocupante” la falta de quórum señalando que de no solucionarse con prontitud el tema de la JEP la Corte Penal Internacional (CPI) tendría que intervenir.

“Lamentable. Logramos sacar la conciliación del monopolio de las armas, pero es muy preocupante el tema de la JEP, porque tenemos 24 impedimentos radicados y no logramos votar ninguno, por falta de quórum. La palabra la tiene el Senado de la República, pero también el Gobierno Nacional”, agregó Efraín Cepeda.

La semana pasada también se había frenado el trámite por la inasistencia de los senadores de la República.

De otro modo, con el fin de acelerar el trámite, fue conformada una subcomisión que se encargará de revisar cada uno de los impedimentos y temas de mayor sensibilidad. Esta subcomisión está conformada por (Claudia López, Horacio Serpa, Iván Cepeda y Eduardo Henríquez, entre otros) deberá presentar informes durante las plenarias sobre los temas discutidos.

Cabe destacar que el presidente Juan Manuel Santos ratificó durante su visita a Canadá que los nueve proyectos y reformas de ley que están en trámite al interior del Congreso deben estar listos para el 30 noviembre, fecha límite para adelantar el fast track. Por lo que se espera que este miércoles haya mayor fluidez frente a la JEP y así sean resueltos los 24 impedimentos aún pendientes.