Para la primera vuelta presidencial que se llevó a cabo el pasado domingo 27 de mayo, 643.244 ciudadanos prestaron el servicio como jurados de votación. Para el próximo 17 de junio, en el que los colombianos elegirán al próximo presidente del país, los mismos serán los encargados de atender nuevamente las 95.224 mesas que se instalarán.
Quienes prestaron el servicio el 27 de mayo deben cumplir esta función transitoria nuevamente el 17 de junio en el mismo puesto y mesa de votación. Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 105 del código electoral, luego de prestar su servicio los jurados tendrán un día compensatorio de descanso remunerado.
Es decir, el día compensatorio que le fue asignado por prestar el servicio para la primera vuelta, debe ser efectivo por común acuerdo con su empleador antes del 17 de junio, estos días no son acumulables. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vacha afirmó:
“Los jurados son la autoridad electoral el día de las votaciones. Son los notarios de la democracia y por eso merecen el reconocimiento de toda la sociedad pues sin ellos no serían posible las elecciones”."Para recordar su puesto y mesa de votación los colombianos pueden consultar en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co donde fueron designados. Digitando el número de cédula el sistema le arrojará la mesa y el puesto de votación donde debe prestar el servicio" clic aquí. [single-related post_id="887386"] Tenga en cuenta que si tiene el cargo de jurado remanente, debe llegar a las 7:00 a.m. al puesto de votación y esperar hasta que el delegado de la Registraduría le indique si requieren de su ayuda.