Durante los últimos días la exministra de Tecnologías Karen Abudinen reapareció para referirse por medio de un video a los difíciles momentos que ha atravesado en redes sociales por cuenta de, según ella, un ataque dirigido desde rusia en su contra para mancillar su buen nombre y perjudicar su apellido por el papel que fungió en el escándalo de Centros Poblados con el que el Estado Colombiano perdió cerca de 70 mil millones de pesos.
Fue por medio de un video en Twitter en donde la funcionaria del Gobierno Duque se refirió a un informe desclasificado por el multimillonario Elon Musk, propietario de dicha red social, en el que señala que al menos 590 cuentas, con origen ruso, generaron más de 50 mil publicaciones que también la habrían afectado a ella.
“Revisé las 9 cuentas madre y con indignación encontré que buena parte de esa trama siniestra también se ha dirigido contra mí”, explicó Abudinen a la par de que compartió varias imágenes con el contenido que a su parecer habría contribuido a generar una mala imagen tanto para ella como para su gestión al frente del MinTIC.
“Esas cuentas viralizaron memes y posicionaron tendencias para no solo satanizar mi apellido sino también para que la RAE (Real Academia de la Lengua Española) considerara usarlo como sinónimo de maldad”, acotó por medio del audiovisual.
En el video la ministra Karen Abudinen hizo un recuento de los diferentes momentos que tuvo el escándalo de Centros Poblados en Colombia, un proyecto de conectividad con el que se buscaba llevar internet a los colegios y escuelas más apartados del país y en el que un entramado de corrupción, presuntamente liderado por Emilio Tapia, llevó a uno de los mayores desfalcos en la historia reciente del país.
Así, las publicaciones reveladas por Abudinen fueron realizadas en diferentes momentos del escándalo. Desde la caducación del contrato, el debate de moción de censura que enfrentó ante el Congreso, su posterior renuncia y hasta meses después, cuando aún en 2022 se registraron ataques en su contra por medio de Twitter.
“Durante todo el 2022 estas cuentas de Twitter siguieron viralizando información infame”, señala la exfuncionaria, quien además analizó las cuentas y encontró que se trataron de bots automatizados por cuenta de su increíble cantidad de publicaciones al día.
“Observen esta cuenta, fue creada en junio de 2021 y ya tiene 121 mil tweets. Es decir: 6,368 tuits por mes, 212 tuits por día, 9 tuits por hora. Evidentemente es una cuenta sistematizada, conocida como bots (...) En todas las cuentas no hay, oiganme bien, un solo trino contra Emilio Tapia o Centros Poblados, o sea, nunca mencionan a quien sí cometieron delitos”, escribió Abudinen.
Finalmente Karen Abudinen le pidió a las autoridades actuar en el caso e investigar a fondo las responsabilidades en el ciberataque del que fue víctima: “No más matoneo digital”, concluyó.