La izquierda conforma mesa de unidad democrática

Jue, 20/09/2018 - 05:56
Destacados líderes de la izquierda se reunieron este jueves en el Capitolio para conformar la Mesa de Facilitación de la unidad democrática, "un espacio amplio de interlocución para consensuar act
Destacados líderes de la izquierda se reunieron este jueves en el Capitolio para conformar la Mesa de Facilitación de la unidad democrática, "un espacio amplio de interlocución para consensuar actividades y posiciones conjuntas y proyectar la participación en las elecciones locales de los sectores alternativos y de oposición". Los asistentes acordaron regularizar reuniones periódicas, ampliar el espectro de los asistentes e impulsar espacios semejantes en diferentes regiones del país.  A la reunión asistieron los congresistas Gustavo Petro, Iván Cepeda, Alexander López, Antonio Sanguino, Angela María Robledo, John Jairo Cárdenas, Jorge Eliécer Tamayo, John Freddy Muñoz, María José Pizarro, David Racero así como la exministra Clara López Obregon, la Presidenta de MAIS Marta Peralta, Carlos Caicedo de Fuerza Ciudadana, Tarsicio Mora, Berta Rey y Óscar Gutiérrez de Nuestro Partido es Colombia, Gabriel Becerra de la UP, Chila Pineda del Movimiento de Mujeres, Lucho Sandoval, el exmagistrado Armando Novoa, Gloria Flórez, Ana Teresa Bernal y Luz Marina Bernal de las Madres de Soacha, entre otros. Los asistentes ultimaron detalles para la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en Popayán. Allí, entre otros temas, se hablará sobre el asesinato de líderes sociales en el país. Angela María Robledo, excandidata vicepresidencial y hoy representante a la Cámara, le expresó a KienyKe.com que esta reunión es producto de la convergencia democrática que han "venido intentando fortalecer desde la segunda vuelta presidencial".  [single-related post_id="946901"] Dijo que ya se han llevado a cabo varias reuniones, especialmente desde el 21 de junio, en las que convergen estas fuerzas alternativas. "Algunos nos acompañaron desde la primera vuelta presidencial y otros desde segunda para seguir conformando lo que llamamos el Frente Amplio Democrático en defensa de la paz, la vida, de los Acuerdos de Paz y su implementación", puntualizó. Sobre la audiencia pública programada para el 5 de octubre, Robledo explicó que van a hablar con las organizaciones de los "pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos y líderes sociales que piden mantener la política de la sustitución voluntaria de cultivos. Queremos conocer sus denuncias y demandas, para eso son las audiencias, son un espacio para la ciudadanía". Luego de escuchar a los distintos sectores, aseguró que trazarán una hoja de ruta para seguir exigiendo la protección de la vida y de los líderes: "Creo que la mejor manera de proteger la vida de los líderes sociales en Colombia es defender los procesos de paz en Colombia". Finalmente aseguró que aún no tienen previstos quiénes serán los candidatos para las elecciones regionales: "Parte de lo que se va a hacer con esta convergencia democrática es empezar a visualizar cómo se va a trabajar en las regiones y en qué se va a priorizar la acción de la mesa".   
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina