Como es costumbre, después de oficializar el aumento del salario mínimo legal vigente para el próximo año 2023, el medio de transporte público también anunció el alza de su tarifa. Esta vez fue Asocapitales la entidad encargada de informar el acuerdo al que llegaron alcaldes de todas las ciudades, donde se determinó que el pasaje subirá un 12,53%, algo que reprochó el mandatario Gustavo Petro.
Y es que para el jefe de Estado, Asocapitales no es una "autoridad tarifaria" para decidir el aumento del costo del transporte. Petro escribió un hilo de Twitter en el que explicó su inconformidad del alza y pidió investigar esta decisión.
"¿Si el diesel no aumenta de precio, porque si los pasajes de los buses? Asocapitales, entidad que ayude a fundar, no es autoridad tarifaria. No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte. Le solicito a la superintendencia de transporte una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen para el transporte público urbano", fue lo que escribió Petro en la red social.
Por su parte Asocapitales, en el comunicado que hace oficial el aumento del costo del pasaje, asegura que el alza representa "un incremento inferior al 16% del salario mínimo para el próximo año". agregando:
"Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, detalla el escrito.
Teniendo en cuenta lo anunciado por Asocapitales, el incremento del 12,53% en el transporte público, representaría un aumento de 331 pesos de la tarifa actual. Esto quiere decir que el costo de un pasaje en Transmilenio quedará en $2.981 y para el SITP estará en $2.781.