A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro hizo pública su inconformidad ante el nombramiento de Germán Bahamón como director de la Federación Nacional de Cafeteros.
El primer mandatario adjuntó a su trino dos pantallazos en los que se evidencia la animadversión política que no hace mucho manifestó Bahamón por Petro.
"Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de cafeteros. Pensé que era el tiempo del dialogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales".
Luego de varias semanas, la Federación Nacional de Cafeteros decidió de forma unánime que el ingeniero de producción agroindustrial, Germán Bahamón fuera elegido como la nueva cabeza de esta importante organización, algo que se hará oficial este jueves 27 de abril luego del Congreso Extraordinario en donde se votará.
Cabe destacar que el empresario huilense habría tenido el apoyo de los 15 comités departamentales para ocupar este importante puesto de gerente, pues destacaron el trabajo, la trayectoria y la experiencia.
La sólida trayectoria de Germán Bahamón
Bahamón es ingeniero industrial egresado de la Universidad de La Sabana, con masters en Mercadeo y realizó el Programa Ejecutivo de Marketing, Marketing Estratégico en la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern.
Bahamón, nació en el Huila, y tiene amplia experiencia en la industria del consumo masivo. Estuvo involucrado con el sector público y también fue candidato para dirigir la Alcaldía de Neiva y miembro de la junta directiva de Camacol Huila.
Fue director general de la Caja de la Vivienda Popular de la Alcaldía de Bogotá, cargo que ocupó dos años, específicamente entre febrero de 2016 y enero de 2018. No es menor que sea oriundo del departamento del Huila, el mayor productor de café de Colombia, pero aparte de eso es un cafetero al servicio de los cafeteros.
Germán Bahamón. ¿tiene origen cafetero?
De la terna, que aspira a liderar el gremio agrícola más importante de Colombia, es el único que hace parte del sector cafetero por tradición familiar:
“Soy cafetero de tercera generación, mi abuelo Julio Bahamon Puyo fue pionero de la caficultura en el Huila. Luego de aprender de mi papá, hoy soy un cafetero que vive cada paso con mucha pasión: cultivo café, hago todo el proceso de la cadena de transformación en mi finca hasta el trillado, tenemos incluso tostión en finca para pequeños lotes y vendemos nuestro propio café que tiene el nombre de la vereda más cercana a la finca, Zuluaga Coffee, pero no me detengo ahí, tenemos tienda física con barista para brindar la experiencia completa. Así que mi relación con el café es la más íntima pues hago parte de esas 540 mil familias cafeteras” destaca Germán Bahamón.
Bahamón podría aportar a la federación nacional de cafeteros un gran sentido de pertenencia, ya que considera que el principal reto en la federación es consolidar la Unidad como garantía de fuerza para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades. Solo alguien que no divida, con experiencia gerencial probada y con conocimiento desde el campo, y hasta los mercados internacionales.
“Puedo ofrecer esas garantías a las familias cafeteras y liderar una organización tan importante como la FNC. Considero que debemos invertir decididamente en los jóvenes que vienen de las regiones cafeteras. Solo apoyando su desarrollo, educándolos para que tengan ganas de quedarse en el campo, y promoviendo su desarrollo como personas y como profesionales es que devolveremos al cafetal ese interés de las nuevas generaciones para trabajar por él.
Lea también: El CPB revela investigación sobre libertad de expresión en Colombia
Además: Colombian Conference 2023: Esta será la programación
Dice que profundizará las escuelas de formación, y hacer una realidad la Universidad del Café. “Solo piense en el centenar de ingenieros agrónomos que tiene la caficultura, los miles de trabajadores que hay en las tiendas Juan Valdez en el mundo, el mundo de la catación, el barismo, y la tostión”. Dice el cafetero.
En sus manos, agrega, está la responsabilidad de devolverle a las mujeres y a los jóvenes la dignidad y despertar el orgullo del trabajo en el campo. “Tenemos el café de mayor calidad en el mundo, y eso nunca lo podemos perder de vista”.