El primer debate presidencial de 2019 en Panamá, realizado en el Auditorio de Curundú de la Universidad de Panamá, dejó varias propuestas sobre la mesa. Los siete candidatos presidenciales adelantaron lo que sería su hipotético gobierno abordando los cuatro ejes temáticos seleccionados previamente: transformación de la educación, seguridad alimentaria, salud y nuevo orden constitucional.
En el debate, cada candidato tuvo un minuto y medio para responder una pregunta general, posteriormente se formularon preguntas de profundización diferentes para cada candidato y una pregunta, para las cuales tuvieron un minuto de respuesta.
Marco Ameglio
El candidato por la libre postulación se encargó de abrir el debate alrededor de las transformaciones necesarias en el sistema educativo panameño. Prometió descentralizar el manejo de fondos y recursos destinados para las escuelas de todo el país, pero además advirtió que se dispondrá a revisar los planes de estudio con la intención de crear una Autoridad para la Educación que adopte el Compromiso Nacional por la Educación y capacite a los docentes.
En lo que respecta a la seguridad alimentaria, se centró en las facilidades de crédito para los productores del istmo, al igual que el impulso de la industria agropecuaria llevando la tecnología al campo. También expresó su deseo de garantizar que los productores vendan sus cosechas y no las desperdicien. Para Ameglio, en materia de salud lo primero que el país debe hacer es modificar la ley que creó la Caja de Seguro Social (CSS) y adaptarla al modelo meritocrático, rotativo y autónomo del Canal de Panamá.
[single-related post_id="1039224"]
El exdirigente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró que la realización de una nueva Constitución Política es “impostergable”, pero señaló que no concuerda con la propuesta de realizar tales cambios a través de una constituyente. Por ello, afirmó que en los primeros seis días de su gobierno convocará la firma de un pacto nacional para iniciar el desarrollo de una nueva carta magna con los cambios necesarios.
José Isabel Blandón
El candidato presidencial por el Partido Panameñista y Partido Popular (PP) englobó su respuesta en la necesidad de aumentar la cobertura educativa descentralizando el Ministerio de Educación (Meduca), para lo cual propuso destinar alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y el 1% a la ciencia y tecnología, fortaleciendo el proceso de descentralización del sistema. Recordó que ya existe una hoja de ruta para el mejoramiento de la educación, el Compromiso por la Educación, pero lo que falta es “voluntad política”.
Para fortalecer la autonomía alimentaria del país, Blandón propuso en primera instancia la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), a la cual se habría opuesto como diputado y por la cual también cuestionó a Laurentino Cortizo por haber apoyado la creación de la institución cuando hizo parte del gobierno y su posterior renuncia al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) sin haber reformado los estamentos de la Aupsa. De paso, cuestionó la implementación de los tratados de libre comercio.
[single-related post_id="1039567"]
Sobre el actual sistema de salud, Blandón denunció existe un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que reforma el proceso de compras de medicamentos, pero no ha avanzado por los partidos de oposición (Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático). Reveló que en caso de llegar a la Presidencia, propondrá modificaciones a la ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), revisando las competencias de su junta directiva y dar mayor peso decisivo a su administrador.
Si bien concuerda con la promoción y realización de los cambios necesarios a la Constitución, expresó que durante la primera semana de su gobierno convocará a una asamblea constituyente. Además, anunció que buscará reformas a los órganos del Estado a través de la reducción de los diputados, la limitación de las reelecciones y la modificación del proceso de elección y ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Laurentino Cortizo
Cortizo, abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) cuestionó la posición del país en la última prueba PISA y enfatizó en la propuesta de destinar más de 200 millones de dólares a los programas de becas en ciencia, matemática, arte y cultura. También resaltó la importancia de garantizar que los estudiantes asistan a clases sin hambre y que los docentes reciban capacitación, para luego ser evaluados en conjunto con el sistema educativo nacional.
Al ser cuestionado por el tema del agro, Cortizo admitió que la Aupsa se habría “deformado” en su accionar, pero aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de la República garantizará la compra del producto nacional y el desarrollo de mercados internos (comunitarios) y externos. Además, acusó al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de ser “aliado” de productores arroceros de Guyana. Para mejorar la competitividad, Cortizo afirmó que impulsará la agrotecnología y la metodología de “producir más con menos”.
[single-related post_id="1039318"]
Al tratar el tema de salud y desarrollo humano, Cortizo prometió acelerar los procesos de compra de medicamentos para acabar con el desabastecimiento nacional e instó a la Caja de Seguro Social (CSS) para que implemente a nivel nacional los sistemas digitales que ya ha puesto en marcha en algunas provincias del país.
Cortizo expresó que suscribe a la idea de los cambios constitucionales, pero manifestó que no tiene la intención de hacerlo a través de una constituyente (paralela u originaria) sino por medio de la Asamblea Nacional electa el próximo 5 de mayo, con la cual buscará consensos alrededor del documento de Concertación Nacional para el Desarrollo, aunque se comprometió a que en caso de no lograr llevar a cabo ese proceso, convocará a una constituyente paralela.
Rómulo Roux
El abanderado de Cambio Democrático (CD) y Partido Alianza propuso modernizar el Ministerio de Educación (Meduca) impulsando programas de primera infancia y despolitizando el ministerio. Suscribió a la iniciativa de aumentar el presupuesto destinado a la educación (más del 6% del PIB) y propuso impulsar una educación más incluyente y equitativa con el fortalecimiento de programas de becas y alimentación escolar.
Marcó un punto de diferencia respecto a los que “prometen lo mismo y no cumplen”, revelando su “voluntad” para eliminar la Aupsa y facilitar préstamos y pagos a los productores sin importar si están en temporada de cosecha para que luego “no tengan que andar mendigando y cerrando calles”.
También adhirió a la necesidad de cambiar la actual Constitución, aunque expresó su inconformidad con la posibilidad de hacerlo a través de una constituyente. En cambio, propuso la implementación de una doble asamblea.
Ana Matilde Gómez
La candidata por la libre postulación reiteró su deseo de terminar con las “escuelas de rancho” para así proteger la dignidad de los educadores y los estudiantes. También propuso fortalecer la formación docente en el país y crear un sistema de alimentación escolar integral. Sobre la propuesta de invertir el 6 % del PIB, recordó que ese porcentaje ya está dispuesto en la legislación.
Para impulsar el sector productivo, propuso un acuerdo con los productores antes de la cosecha, pagando a tiempo y garantizando la venta de los productos. También adhirió a la propuesta de eliminar la Aupsa, porque “la gente come lo que hay cuando hay”. Por eso, propuso que la única forma de bajar los precios es aumentar la oferta de comida, producción, sistema de riego y cadena de frío.
[single-related post_id="1039524"]
Gómez cuestionó que dentro del sistema de salud la gente muera “porque no llegó el medicamento” o se programó tarde una operación, por lo cual anunció la ruptura del "oligopolio" de los medicamentos. También recalcó la importancia de mejorar la atención a la primer infancia, así como la creación y construcción de nuevos centros de salud o albergues en las comarcas.
Sobre los cambios a la Constitución, Gómez señaló que es necesario modificar "esa perversa relación" creada entre los diputados y los magistrados que se investigan o no mutuamente, sumado a la extracción del poder que actualmente tienen los presidentes para designar magistrados de la Corte Suprema de Justicia y procuradores. Para eso, propuso la creación de un Tribunal Constitucional y un Consejo Superior de la Judicatura.
Saúl Méndez
El candidato exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y actual candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD) propuso integrar la educación a un sistema de gratuidad desde la primera infancia hasta la universidad. También se adhirió a la propuesta de destinar el 6 % del PIB al sector y promulgar la formación pedagógica entre los docentes. Recordó que su apuesta será por una educación “laica, científica, critica y analítica” que prevenga la deserción escolar.
Méndez aseguró que el agro estaría quebrado a causa del TLC con Estados Unidos, por lo cual dará prioridad a la seguridad alimentaria y “No se importará ningún alimento en este país”. Respecto a la salud, el candidato del FAD expresó que también implementa la gratuidad en la salud y reformará la Caja de Seguro Social porque está siendo saqueada "por los delincuentes de cuello blanco".
Para Méndez, en el nuevo orden constitucional es una “necesidad” la realización de una constituyente originaria que convoque la participación de representantes del sector estudiantil, obrero, empresarial, campesino e indígena. Además, señaló que propondrá la eliminación del fuero electoral que acoge a todos los candidatos para cualquier cargo de elección popular y aquellos que son electos. También propuso la eliminación de las planillas 002 (personal transitorio), 080 (servicios personales) y 172 (servicios especiales) de la Asamblea Nacional.
Ricardo Lombana
El tercer candidato por la libre postulación cuestionó al resto de aspirantes presidenciales por no decir que eliminarían las “botellas” del Estado. Prometió mejorar la cobertura, calidad de la educación e invertir 800 millones de dólares que se “pierden” producto de la corrupción en el país, para impulsar el programa de becas “naranja” para todo estudiante de 12 años en adelante con habilidades en cultura, arte e innovación.
En el eje temático de la seguridad alimentaria, Lombana resaltó que en su gobierno el Mida será “técnico, despolitizado y sin botellas” y anunció que revisará, con la intención de mejorar, cada Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el país reactivando la comunicación con los productores. Además, anunció que eliminará el actual control de precios y retomará el proyecto de la 'Cadena de frío', insignia del gobierno de Ricardo Martinelli.
[single-related post_id="1039227"]
Para mejorar la implementación del sistema de salud, anunció que formará un sistema único de atención de salud a nivel nacional, integrando los servicios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).
Al tratar el último componente del debate, referente al nuevo orden constitucional, Lombana criticó el excesivo poder concentrados en las tres ramas del Estado y ejemplifica su hipótesis exponiendo que actualmente la Asamblea Nacional tiene más de dos mil promotores deportivos, superando incluso los del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).