Lo que debe saber para entender el caso de Óscar Iván Zuluaga en Odebrecht

Lun, 10/07/2023 - 07:23
Hoy se llevará a cabo la imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga. Esto se sabe hasta ahora del caso y la posible estrategia de los Zuluaga para llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Créditos:
Fiscalía / Twitter @OIZuluaga

Hoy lunes 10 de julio de 2023, será imputado el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el sonado caso de Odebrecht. Esto por supuestamente haber recibido 1.6 millones de dólares para su campaña a la Presidencia de Colombia en el año 2014 para, al parecer, pagarle por sus servicios prestados al reconocido publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, a quien le consignaron en una cuenta que tenía en Panamá.

En los últimos días se conocieron unos audios en los que se confirmaría que Zuluaga tenía conocimientos de estos dineros y por esta razón, Óscar Iván Zuluaga decidió dar un paso al costado en el Partido Centro Democrático.

Lea también: Cae otro buen muchacho del Uribismo, pero ¿quién dio la orden?

La Fiscalía acusa además a Zuluaga de haberse reunido varias veces con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli en un apartamento ubicado al norte de Bogotá en el año 2014. Todas las pruebas que reposan en la Fiscalía General de la Nación tienen contra las cuerdas a Zuluaga, quien además fue precandidato presidencial en las elecciones del 2022.

La estrategia de la defensa de Óscar Iván Zuluaga

La defensa de Óscar Iván Zuluaga esperará hasta último momento para tomar una decisión sobre el proceso penal, en donde podría aceptar los cargos para obtener una rebaja sustancial de hasta la mitad de la pena, evitando el desgaste jurídico y la dilatación del proceso.

También se conoció que podría llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para aceptar parte de los cargos y obtener una reducción de pena. En este proceso también podría delatar a terceros que hayan participado en el caso Odebrecht que desconozcan las autoridades.

Vale la pena contar que en la investigación también aparece relacionado David Zuluaga, hijo de Óscar Iván y quien participó activamente de la campaña y de las presuntas irregularidades que se dieron en esta. Los delitos por los que la Fiscalía investiga a ambos son: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. 

Le puede interesar: El declive del uribismo y la vieja clase política

Una de las estrategias que podría adoptar la defensa de los Zuluaga es que Óscar Iván acepte los cargos con la condición de dejar fuera del proceso a David Zuluaga. En las últimas horas se conoció también que David García Arizabaleta, uno de los testigos más importantes de la investigación, no se haría presente en la audiencia de imputación de cargos.

David García Arizabaleta, exdirector de Invías, logró en los últimos días un principio de oportunidad para evitar su responsabilidad en el caso con la responsabilidad de servir como testigo contra Óscar Iván Zuluaga, mediante varios audios que tiene en su poder.

Otro factor fundamental que se tendrá que definir hoy es si Óscar Iván Zuluaga seguirá siendo juzgado en libertad o si se define una medida intramural contra el líder político ex Centro Democrático.

Así las cosas, la estrategia de Zuluaga estaría enfocada en obtener la máxima reducción de pena posible, que en Colombia es del 50% por colaborar con la justicia, evadir la responsabilidad de su hijo David Zuluaga, exgerente de campaña, en el proceso en su contra y de ser posible, no ir a la cárcel, sino que se analice la posibilidad de obtener el beneficio de casa por cárcel.

Hay que contar que los audios que se conocieron en los últimos días, desataron toda una tormenta política en Colombia, ya que incluso podrían involucrar en el proceso al actual defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el registrador nacional, Alexander Vega, quienes, al parecer, tenían pleno conocimiento de la filtración de dineros y aun así decidieron archivar la investigación que se adelantó contra Zuluaga en el Consejo Nacional Electoral cuando Vega era el presidente de esta institución y Camargo, magistrado. Todo esto aún es materia de investigación.

 

Óscar Iván Zuluaga le dice adiós al Centro Democrático

A Óscar Iván Zuluaga se le cayó el mundo o, por lo menos, su mundo político. En la mañana de este jueves el partido Centro Democrático confirmó que el excandidato presidencial renunció a sus filas luego de que se conocieran audios que lo incriminan como persona que sabía que a su campaña de 2014 entraron dineros ilegales, específicamente del escándalo Odebrecht. 

"Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido", exponen desde el partido.

Asimismo, han admitido que "el partido afronta esta situación tan compleja con total entereza. Nuestro líder, el presidente Álvaro Uribe Vélez, expresó claramente los hechos hasta donde conocimos". 

 Hoy más que nunca la justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales del 2014, 2018 y la actual del 2022.

"No hubo ningún pacto": Alexander Vega rompe su silencio sobre caso Zuluaga

Uno de los salpicados en el caso que tiene en boga al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga es Alexander Vega, registrador nacional, quien rompió su silencio este miércoles.

Y es que claro, las revelaciones de Óscar Iván Zuluaga, que tácitamente habría reconocido que dinero ilegal entró a su campaña no dejan muy bien parado al funcionario. 

Además: Óscar Iván Zuluaga sabría de sobornos de Odebrecht en su campaña de 2014

Lo primero que hizo Vega fue negar que existiera algún acuerdo para beneficiar campañas.

Las manifestaciones y señalamientos que me hacen en dicha grabación no son ciertos. No existió un pacto o compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían en el interior de la corporación.

Fue claro en que no tuvo responsabilidades administrativas ni de toma de decisiones en lo concerniente a investigaciones.

No fui ponente de ninguna de las dos investigaciones de las campañas presidenciales 2014, adicionalmente, en el momento en que la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó las decisiones, no era presidente de la corporación.

Añadió que "mis actuaciones como magistrado siempre estuvieron bajo el marco de la Ley, atendiendo las pruebas de cada expediente y por respeto por la autonomía e independencia de cada uno de sus miembros, como también de las decisiones colegiadas del Consejo Nacional Electoral".

Cabe recordar que en uno de los audios que tienen contra las cuerdas a Zuluaga este le dice a Daniel García que, en presunta conversación con Vega, este le anunció que había a cuerdos para detener procesos investigativos contra las campañas de Santos y Zuluaga.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina