Mauricio Tobón: candidato que renació de las cenizas

Dom, 10/02/2019 - 04:41
Mauricio Tobón forma parte del grupo de funcionarios tanto de la gobernación de Antioquia como de la alcaldía de Medellín que en una especie de desbandada, renunciaron a sus cargos para aspirar a
Mauricio Tobón forma parte del grupo de funcionarios tanto de la gobernación de Antioquia como de la alcaldía de Medellín que en una especie de desbandada, renunciaron a sus cargos para aspirar a reemplazar a Luis Pérez y Federico Gutiérrez.

Escuche las noticias más importantes del día:

En su caso se retiró de la Gerencia del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, entidad que durante los dos años y diez meses de su gestión logró recuperar del millonario déficit en la que la encontró. Las cifras hablan por si solas de su gestión al frente de Idea, entidad que en 2015  generaba pérdidas por 27.384 millones de pesos y que al salir del cargo el instituto registró utilidades por $14.328 millones. La designación que le hizo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le llegó en un momento muy doloroso en su vida. Había sufrido semanas antes un grave accidente, en medio de una celebración navideña, ocasionado con pólvora y el nombramiento logró animarlo para salir adelante en medio de la adversidad. “No olvidaré esa invitación que usted me hizo… me animó a salir de la angustia y el dolor causados por el cambio en mi rostro y la pérdida parcial de mi visión." Así se lo manifestó a su hoy exjefe en su carta de renuncia.

Inseguridad que asfixia

El candidato Tobón, en caso de ganar las elecciones, tendrá que lidiar con la creciente inseguridad en el departamento, que a finales de 2018 tenía cifras por encima de 33 por ciento en crecimiento de asesinatos. También enfrentar el desolador panorama que viven las comunidades afectadas por el descalabro de Hidroituango, que provoca impacto negativo ambiental, desempleo y riesgo para la vida de los pobladores. KienyKe.com dialogó con Mauricio Tobón entre otros, sobre ese tema ya que conoce desde cuando manejó Idea la grave situación que originaron los errores en la obra, de la cual es socio el Instituto. https://youtu.be/cjPn0sWuOPA Desprestigio de los políticos Su llegada al sector público significó también entrar a un mundo que para muchos no es el mejor para trabajar, que no es otro que el de la política y así lo manifestó en diálogo con KienyKe.com.  "Hoy lo público genera resistencia para muchas personas porque no es el mejor escenario para el desarrollo profesional, pero para mí si en el desarrollo personal, quienes sentimos, quienes amamos  trabajar por el crecimiento de una región  tan importante como Antioquia y nos involucramos en el día de ella, tenemos que construir estos momentos, no digamos hacer el sacrificio, sino construir estos días y ahí estamos listos para participar y actuar", señala Tobón. Reconoce que el ejercicio de la política tiene mala reputación y que se tiene la idea de que quien participa en ella es porque algo de malo tiene en su interior: "Yo creo que se ha desdibujado el oficio del político, lastimosamente se ha caído en el desprestigio del político por unos pocos que cometen una serie de actuaciones que solamente generan rechazo de la comunidad.

Lo errores de Hidroituango

El Idea es socio de Hidroituango y como gerente del instituto Mauricio Tobón conoció de cerca el desarrollo del proyecto y reconoce que los problemas que mantienen al mega proyecto en el ojo del Huracán, se deben en buena medida a errores humanos. Si bien es cierto la dueña del proyecto es EPM, existe un contrato para la construcción de la hidroeléctrica y en muchas oportunidades durante su gestión Tobón Franco aclaró que en la obra no hay recursos de Idea y que la obligación de los constructores que fueron quienes financiaron la obra están obligados a entregar el proyecto 50 años después de finalizada la obra. Los nuevos medios y los electores Reconoce que no es el más experto en temas de redes sociales, pero afirma que las está construyendo intensamente y armando comunidades para dar a conocer el contenido de los programas que viene trabajando en pro de los antioqueños para cuando sea gobernador.
"Hoy el ciudadano es cada vez más consciente de los procesos electorales, hoy la gente se informa, hoy esto no depende del editorial de un solo medio de comunicación, hoy la evolución digital de medios tan importantes como Kienyke.com lo acercan mas al ciudadano que los medios que históricamente estuvieron generando la opinión en este país." 

La pelea contra la vieja política

El aspirante a la gobernación de Antioquia espera lograr el apoyo popular a través de firmas para poder inscribir su nombre como candidato, sabe que la tarea es dura porque se enfrenta a políticos con mucha experiencia, nacidos en las viejas castas políticas que mantuvieron el control de las elecciones durante años y que está dispuesto a dar la pelea duro para cerrarle el paso y ganarle la carrera a aspirantes como Andrés Guerra. Para dar la pelea dice que va a estar al lado del pueblo: "El ciudadano es hoy mucho más libre, tiene muchos más elementos para decidir, hoy construye opinión, no se deja enganchar por el constructor de opinión, hoy está evolucionado en materia de decisiones políticas."
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Petro, desmintió los señalamientos.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
Kien Opina