El mensaje de Uribe a Claudia López por supuesta xenofobia

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 12/03/2021 - 09:05
Share
El expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó a la alcaldesa Claudia López por sus supuestos mensaje xenófobos contra los migrantes venezolanos.
El mensaje de Uribe a Claudia López por supuesta xenofobia

Las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la presunta incidencia de ciudadanos venezolanos en actos delictivos en la capital del país, desataron controversia, entre otras cosas, porque no es la primera vez que hace duros señalamientos contra los migrantes. Ahora, es el expresidente Álvaro Uribe, quien la critica por sus declaraciones. 

"No es la primera vez, desafortunadamente (...) que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías", fue la declaración de la alcaldesa que ha sido criticada por sectores que señalan un tinte de xenofobia en sus palabras.

La mandataria local expresó que no es la primera vez que un colombiano es asesinado por un venezolano y aseguró que la ciudad "no escatimará los recursos que sean necesarios" para combatir el crimen y para judicializarlo. 

 

Sus declaraciones fueron muy criticadas en distintos sectores políticos, en el Concejo de Bogotá fue duramente cuestionada y desde el Congreso de la República también rechazaron sus señalamientos hacia los migrantes venezolanos, el argumento más recurrente tiene que ver con que a los criminales se les debe perseguir y judicializar sin importar su nacionalidad. 

Por ello, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aprovechó para unirse a la avalancha de críticas contra la alcaldesa Claudia López. El líder del Centro Democrático expresó que los delitos pertenecen a quienes lo cometen, sin importar su nacionalidad, y destacó una de las palabras que más dice la mandataria de Bogotá.

"El delito es de la persona no de la nacionalidad hermana", escribió el expresidente y exsenador en su cuenta de Twitter. 

Hoy, la alcaldesa se defendió de los señalamientos en su contra, aseguró que no es xenofobia denunciar la grave situación de seguridad que atraviesa Bogotá, según ella, con importante participación de los migrantes.

"Resulta que ahora a los colombianos, bien fregados que estamos, aquejados por el desempleo e inseguridad que ha generado la pandemia, nos van a insultar y a decir xenófobos cuando denunciamos una situación real que está pasando", dijo la mandataria local en diálogo con Noticias Caracol. 

López añadió que: "Nuestra gente, además de agredida, ahora desconocida e insultada por gente que cree que no podemos hablar de los problemas. ¿Entonces nos tenemos que callar? No, los problemas no se solucionan ni callándolos ni ocultándolos".

Finalmente, afirmó que sus señalamientos son dirigidos a una pequeña parte de los migrantes venezolanos que están en Bogotá, no a la mayoría que, a su juicio, vienen al país a trabajar en la legalidad.

"No estamos estigmatizando a la población migrante venezolana, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo", finalizó.

Siga a KIENYKE en Google News