Mincomercio José M. Restrepo: padrino del emprendimiento

Mar, 21/05/2019 - 06:51
Su vocación de educador se nota cuando explica lo que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mincit, hace para incentivar el emprendimiento en Colombia y es obvio porque José Manuel R
Su vocación de educador se nota cuando explica lo que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mincit, hace para incentivar el emprendimiento en Colombia y es obvio porque José Manuel Restrepo, viene de la academia. Está lleno de buenas noticias para los medianos, pequeños y micro empresarios para quienes anuncia novedades alentadoras. Cargado de energía y vehemencia aconseja arriesgarse en el comercio internacional porque "Colombia tiene todo el potencial para aprovechar el mundo entero y las oportunidades que allí se abren, hay que atreverse." Y mientras le pide eso a los empresarios asegura que desde el ministerio trabaja para facilitar el comercio y para encontrar empresarios que descubran cuales son esas oportunidades. Entre las metas de José M. Restrepo está apoyarlos con nuevas formas de financiamiento, de que obtengan capital semilla y para lograr plazos justos en los pagos, entre otras más.
Colombia es un país que como ha vivido tantas dificultades, viene de resilencia y  es capaz de superar la adversidad, tenemos combinación de factores de talento humano y potencial de emprendimiento muy interesantes.
En diálogo con Kienyke.com el ministro José Manuel Restrepo le da muy buenas noticias a quienes quieran avanzar en su emprendimiento o en quienes lo van a estructurar. https://youtu.be/k-51DwzaqXA

C Emprende

Los Pymes y Mipymes deben estar alertas para lograr recursos de los programas que el Ministerio lanza para beneficiarlos, abrirles opciones para obtener recursos, aprender a desarrollar sus negocios y exportar sus productos La iniciativa para motivar a los potenciales empresarios está contemplada en C Emprende, una especie de incubadora, que parte de un modelo francés, el más grande del mundo y que conocieron en ese país según cuenta Restrepo. Comenta que en esa incubadora están estos empresarios, bancos, universidades y todo el sector involucrado en apoyar a quienes buscan emprender un negocio o crecer el que ya tienen. C Emprende ya arranca con seis nodos, pero aspiran a llegar a treinta, inicia en Bogotá, Cali, Medellín, Montería, Bucaramanga y recorrerá otras ciudades. Sobre el programa el ministro comenta como está estructurado y como se podrá obtener financiación: "Tendrá un fondo de fondos habrá 500 startups  (negocios con ideas innovadoras, que sobresalen por las nuevas tecnologías) para preparar a los emprendedores, mejorar su cultura de emprendimiento, solucionar sus inquietudes."

La oportunidad de exportar

Desde su cartera y de la mano con ProColombia incentivan a los empresarios y trabajan para mostrarles el camino. "Pueden tener una oportunidad, hay que exportar, necesitan arriesgarse."
"Nosotros estamos montados en un carro que va a alta velocidad y tenemos una ventaja, estamos en una  autopista de 7 carriles, 1500 millones de consumidores en el mundo a los que podemos llegar y no los estamos aprovechando." Mincomercio.
Las posibilidades que anuncia el ministro Restrepo tendrá como dice él "Un  fondo de fondos, 500 startups para preparar a los emprendedores, mejorar su cultura de emprendimiento, solucionar sus inquietudes." "Va a haber una convocatoria -dice el ministro- donde vamos a escoger de la mano de quien de los fondos de capital, de los fondos de startups y de la mano de los expertos en el emprendimiento." Aclara que a partir de allí una vez se seleccione ese emprendedor "va a tener un ecosistema porque ahí van a estar universidades, financiadores,  los actores de INNpulsa, el Sena, en general todo el sistema de emprendimiento del país."

Capital semilla

INNpulsa, entidad adscrita al Mincit,  dice el ministro, ya contempla distintas modalidades de capital semilla,  "A través de un programa que se llama Aldea y va a estar en C Emprende, hoy ya hay convocatorias abiertas para Aldea y vale la pena que los emprendedores que necesitan capital semilla, acudan a esta propuesta." Otro frente al que el ministro le presta atención es el de lograr plazos para los pagos de los emprendedores, que es uno de los principales problemas de los emprendedores y por eso está pendiente de un proyecto de ley presentado por el Centro Democrático. "Contempla los tema del emprendimiento, lo que me parece coherente con lo que hemos venido construyendo como gobierno nacional para el componente de pequeñas medias y micro empresas, contempla los plazo justos" explica Restrepo. Lo que se trata es lograr y garantizar que en las relaciones de una empresa mas grande que otra exista la garantía exista de forma que como se dé la negociación no genere que al final el más grande se aproveche del más pequeño. "Y una de las formas para lograrlo es definiendo claramente unos plazos en las facturas unos plazos de pago, estamos viendo que a muchos pequeños y micro empresarios, les están pagando a 180 días a 200 días." Reconoce las dificultades por las que atraviesan y dice: "les toca un problema complicado porque deben cancelar los impuestos en un período de tiempo de dos meses, lo que significa que termina financiando con su capital de trabajo ese IVA."
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina