
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, realizó fuertes declaraciones en respuesta a las palabras que dio el candidato presidencial Gustavo Petro respecto a las Fuerzas Militares. El jefe de cartera calificó el pronunciamiento como una "falta de respeto":
“Lo que ha hecho el doctor Petro es una ofensa para los soldados y los Policías de Colombia; tratarlos como marginales, como gente que no tiene el respeto ni las calidades para ser respetados por la sociedad colombiana, es un gran error de su parte, sobre todo desdice de la vocación de todo candidato de mandar a las Fuerzas Militares, porque entonces ¿cómo será el aprecio de las Fuerzas?”
[single-related post_id="861990"]
De igual forma, realizó un llamado a los candidatos presidenciales para que no involucren a las fuerzas militares en medio de sus campañas y aspiraciones de llegar a la Casa de Nariño: “Quiero decir con energía que es necesario que candidatos a la Presidencia dejen a nuestra fuerza pública por fuera de sus aspiraciones electorales”.
Las palabras que causaron este malestar fueron pronunciadas por Petro en medio de un acto da campaña. Hablando de temas de educación, aseguró que era necesario facilitar las condiciones para que las personas accedan a la educación superior: "Miles de jóvenes y jovencitas al salir de once no pueden ingresar a la universidad. Unos terminan en embarazo, otros huyendo del país, en el narcotráfico, o buscando un puesto en la Policía o el ejército".
https://www.youtube.com/watch?v=csBsfktnwQY
Antes del ministro Villegas, el Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, se pronunció por medio de un comunicado, rechazando estas declaraciones:
“Estas afirmaciones es en su condición de aspirante a la primera magistratura de la nación, y por ende a la de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, muestra claramente su posición de odio, repudio y desprecio para quienes, con devoción, alta estima y compromiso institucional, se encuentran al servicio de los grandes intereses de la patria”.