Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) sostuvo que las múltiples irregularidades encontradas en el preconteo y escrutinio de los votos de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, deben ir más allá de la responsabilización de los jurados al momento de llenar los formularios E-14.
La relacionista internacional afirmó que "eso tiene que ver directamente con la responsabilidad que tiene la Registraduría con los contratistas, entonces es muy importante que la empresa que tiene la transmisión de datos dé las explicaciones y medidas que han adoptado para que eso no se repita en las elecciones presidenciales”.
- Le puede interesar: Los horarios de atención de los bancos en Semana Santa
- Lea también: ¿Qué es y en qué consiste una moción de censura?
Barrios alertó que no es usual encontrar un desfase de aproximadamente 6.5% en el preconteo de los procesos electorales en Colombia, a lo que indica que esta afectación compromete la legitimidad de las instituciones en el país y menoscaba el rol de la registraduría.
Asimismo, la directora de la MOE señala que aunque el registrador Alexander Vega argumente que las fallas surgen de, exclusivamente, los jurados de votación y los formularios E-14 la diferencia de votos “no debería presentarse para Cámara de Representantes, pues con Cámara de Representantes no tenemos el mismo diseño del E-14, razón por la cual, eso no sería un problema”.
Alejandra Barrios aseguró que debe hacerse un proceso de revisión a los jurados que fueron responsables de las múltiples equivocaciones durante el conteo de los votos. De este proceso, aseguró, debe surgir un análisis claro que posibilite reconocer que fue lo que sucedió en la transmisión de la información, y en qué momento exactamente iniciaron las fallas.
Sin embargo, Barrios manifestó que “si la Registraduría no tiene esa información, no puede dar explicación concreta de qué fue lo que pasó. ¿La fuga estuvo en la transmisión, en la captura, en el software? Sería importante que Disproel, empresa contratada para la transmisión de datos, diera las explicaciones, cuáles son las mejoras y medidas adoptadas para que esto no se repita en las elecciones a la Presidencia”, concluyó.
¿Qué ha dicho Alexander Vega al respecto?
El registrador Nacional, Alexander Vega, señaló en días pasados que en Colombia no hubo fraude durante las elecciones legislativas, y que la diferencia en el preconteo de votos se debe a que hubo alrededor de 23.000 formularios mal diligenciados.
“Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”, anunció Vega.
Sin embargo, ante estas irregularidades el Ministerio Público dio apertura a 33 actuaciones disciplinarias en la Registraduría, además de iniciar la indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la entidad.