Muerte política de Iván Márquez queda en firme

Mié, 10/07/2019 - 09:19
El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la perdida de investidura de Iván Márquez, quien nunca asumió su curul en el Senado de la República, ni presentó defensa para mantenerlo.
El Consejo de Estado dejó en firme el fallo que decretó la perdida de investidura de Iván Márquez, quien nunca asumió su curul en el Senado de la República, ni presentó defensa para mantenerlo.

Escuche las noticias más importantes del día:

El fallo había sido emitido el pasado 14 de junio, y empezó a regir debido a que la defensa de Márquez no presentó recurso de apelación en contra de la sentencia, en los diez días hábiles para hacerlo. El magistrado Alberto Montaña Plata expresó que no existió ningún motivo de fuerza mayor que justificara su ausencia y que por lo tanto se aplica la norma constitucional. Esto se da luego de que Luciano Marín Arango, nombre real del exguerrillero, manifestara su intención de abandonar su curul en el Senado de la República, por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Márquez había anunciado que no acudiría al Congreso hasta que tuviera garantías para ejercer su cargo parlamentario. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero y no se ha presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo que se inició un proceso para verificar la razón de su incumplimiento. De acuerdo con el Consejo de Estado, desde el momento en el que la extinta guerrilla de las Farc asumió las 10 curules en el Congreso de la República, 5 en Cámara y 5 en Senado, adquirieron obligaciones constitucionales y su incumplimiento puede llevarlos a enfrentar un proceso de pérdida de investidura. El magistrado Montaña  dijo en RCN Radio que: "Aplicar la sanción a quien decide no posesionarse sin que medien razones de entidad suficiente, protege la reintegración política colectiva de quienes dejaron las armas y evita que se defraude nuevamente la confianza depositada en el Acuerdo". Cabe mencionar que la JEP ordenó este martes, practicar pruebas en el proceso que se sigue contra Marín Arango, por no responder ante el tribunal por el caso de secuestros que se le atribuyen a las Farc. El tribunal de paz  pidió a distintos organismos del gobierno que verifique si el exguerrillero tenía problemas de seguridad que le impidieron presentarse y entregar su versión libre sobre estos delitos.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.