Mujeres al mando: el éxito de 7 gobernantes asumiendo la crisis del covid-19

Dom, 19/04/2020 - 01:35
Su gestión para enfrentar la pandemia se ha destacado en el mundo. Conozca quiénes son y qué medidas han tomado en sus países.
Créditos:
Kienyke.com

En el mundo menos del 7% de los líderes globales son mujeres. Sin embargo, son las líderes femeninas quienes se han destacado por exitosa gestión para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La crisis que ha generado el coronavirus ha sido calificado como la peor desde la segunda guerra mundial. En el mundo ya se reportan más de 2 millones de casos confirmados, más de 595 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 160 mil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos hasta la fecha. 

Esta situación ha puesto a prueba a todos los gobernantes del mundo, algunos lo han hecho mejor que otros, sin embargo, a pesar de que la mayoría son hombres, hay siete mujeres que se han destacado por su gestión.

¿Quiénes son y porqué han tenido éxito?

Tsai Ing-Wen, presidenta de Taiwán

El éxito de la presidenta de Taiwán se da gracias a que tomó medidas a tiempo, cuando  apenas el coronavirus se estaba conociendo en el mundo.

Ing-Wen afirmó que alertó a la Organización Mundial de la Salud — a la que acusa de no haberla escuchado  del virus y a finales de enero prohibió a sus ciudadanos viajar a China, Hong Kong y Macao; agregó recursos adicionales al sector de la salud y dejó de exportar máscaras quirúrgicas para reservarlos para su país.

El bajo número de casos se ha logrado sin necesidad un bloqueo completo. Las escuelas y las empresas continúan sus operaciones normales, pero se les ha pedido a las personas que usen máscaras protectoras y sigan estrictamente las precauciones contra el COVID-19.

“En enero, a la primera señal de una nueva enfermedad, ella [Tsai] implementó 124 medidas para bloquear la propagación, sin tener que recurrir a los bloqueos que se han vuelto comunes en otros lugares”, se lee un artículo en la revista Forbes.

Al día de hoy, el país asiático tiene casi 400 casos confirmados con Covid-19, seis muertes y 124 recuperaciones.

Ángela Merkel, primera ministra de Alemania

Ángela Merkel es reconocida por ser una de las mujeres más poderosas del mundo, lleva al frente de Alemania desde el 2005, que se considera como uno de los países más importantes en Europa. Desde que inició la alarma por el Covid-19 fue una de las gobernantes que se tomó en serio el asunto e implementó medidas de inmediato.

Ordenó realizar pruebas a la mayor cantidad de personas para tener un identificación temprana de los portadores y así frenar la expansión del virus. Al día de hoy se reportan 143.475 con positivo para coronavirus, 77.147 personas recuperadas y 4.477 fallecidos, y es uno de los casos más exitosos del viejo continente frenando este virus.

Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca

El próximo 4 de mayo este país levantará la cuarentena bajo estrictas medidas, para así seguir estancando la propagación de virus.

El canal France 14, ha calificado a Dinamarca como la excepción europea ante el coronavirus. Hasta ahora se reportan 7.242 confirmados, casi 4.000 personas recuperadas y 346 muertes.

De acuerdo a este medio esto se debe a la respuesta temprana que tuvo su primera ministra Mette Frederiksen al cerrar las fronteras inmediatamente se conoció de la alerta.

También le atribuyen el éxito a que la población de este país acató cada una de las medidas que se adoptaron para evitar la expansión de la pandemia.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

La estrategia que implementó la primera ministra de este país es quizás la más distinta de todas en el mundo, ya que su propuesta se centró en eliminar la curva de contagios, contraria al de la mayoría que buscan aplanarla.

Desde se conoció que habían seis personas contagiadas con el virus, Ardern ordenó el confinamiento de toda la población bajo estrictas medidas. Además, del seguimiento de cada uno de los casos, prohibición de entrada de extranjeros y viajes entre las regiones de sus país.

Al día de hoy se conocen 1.098 confirmado, 912 personas recuperadas y 11 muertes. Ella misma, ha calificado su estrategia como “magistral”, y también donó el 20% de su salario y la de su gabinete para luchar contra el Covid-19.

Sanna Marin, primera ministra de Finlandia

Sanna Marin es reconocida en el mundo por ser la primera ministra más joven, con tan solo 34 años, además también se ha destacado por su gestión para enfrentar el coronavirus.

Debido a sus respuestas rápidas el país terminó su cuarentena el pasado miércoles, después de tres semanas de aislamiento.

Implementó medidas como el teletrabajo obligatorio, cerró colegios y universidades, también prohibió las reuniones con más de diez personas y cerró sus fronteras.

Además, tenía prevista una reserva de elementos de bioseguridad para hacer frente a cualquier crisis, con lo cual pudo tener suministros suficientes para médicos y pacientes.

Hasta hoy, tienen 3.681 casos confirmados con Covid-19, 1.700 recuperados y 90 víctimas fatales.

Erna Solberg, primera ministra de Noruega

Como sus homólogas, Solberg reaccionó rápido a alerta del coronavirus. Desde el inicio decretó medidas drásticas para frenar el contagio; entre las que se destacan el cierre de fronteras, cerró todo tipo de establecimientos educativos y comerciales, y limitó los viajes entre los ciudadanos.

A pesar de que al día de hoy las autoridades de ese país han afirmado que la situación está bajo control, aun se siguen implementando el aislamiento obligatorio; pues se conocen 7.069 contagiadas y 164 muertos.

Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia

La mandataria islandesa utilizó una estrategia “única en el mundo”, según la BBC,  que se caracterizó por brindar y garantizar pruebas  gratis a todos sus ciudadanos para conocer el verdadero índice de contagio en el país.

Como los demás países, Jakobsdóttir optó por cerrar los comercios y lugares públicos, restringió la movilidad en todo el territorio y  estableció un sistema para localizar y aislar a los contagiados.

Sin embargo, siguen funcionados los centros educativos y no hay restricción para los menores de 16 años. Hasta el día de hoy, reporta nueve muertos, más de 1.291 recuperados los 1.760 positivos.

Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.