El inicio de 2024 significará, para muchos territorios de Colombia, una oportunidad de renovación luego de que el pasado 29 de octubre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales 2023 y se eligieron a los nuevos mandatarios locales de Colombia. Ese es el caso del municipio de Mosquera, en Cundinamarca, donde Nelson Hernán Parra fue elegido como alcalde con casi 25.000 votos a sus cortos 26 años de edad, de la mano con el Nuevo Liberalismo.
A lo largo de su vida ha sido un hombre comprometido con el estudio, una afición que antes de llegar a la mayoría de edad lo llevó a hacer campaña por el Concejo de su municipio, siendo elegido para el periodo 2016 – 2019, consolidándose en dicha oportunidad como el concejal más joven de Colombia con tan solo 18 años de edad. Posterior a ello, para el periodo 2020 - 2022 logró robustecer su electorado y pasar de 600 votos a más de 1.200.
Nelson Hernán Parra nació en Mosquera, es abogado con especialización en derecho administrativo, administrador público y especialista en contratación estatal. Una formación con la que ahora, como el alcalde de Mosquera, el mandatario más joven del país busca transformar su territorio y devolver la esperanza a los mosquerunos.
Vea la entrevista completa con Nelson Parra, nuevo alcalde de Mosquera:
“Lo que quisimos hacer en las calles del municipio fue devolverle la esperanza desde formas de hacer política de manera diferente. Ese fue el principal objetivo que nosotros tuvimos a lo largo de toda nuestra campaña. Fue sembrar un mensaje de esperanza en cada ciudadano y ciudadana de nuestro municipio”, recuerda Parra en diálogo con Kienyke.com, quien en las calles y los buses, con un parlante, salió a buscar incansablemente el apoyo de sus coterráneos.
Más que cambio, renovación para Mosquera
En esa línea, Nelson Hernán Parra es claro a la hora de señalar que es apático con los “amiguismos”. Algo muy importante en su propuesta de renovar la política en Mosquera y garantizar que sea el mérito profesional el requisito principal para conformar su equipo de gobierno.
“Más que cambio, hablábamos de renovación, de nuevas personas gobernando, personas oxigenadas. Hace unos días finalizó una convocatoria pública que hice para elegir a nuestro gabinete. Buscando que sean los méritos, buscando que no sean los ex alcaldes. Ahora estamos filtrando los mejores perfiles para hacer unas entrevistas y tomar la decisión”, aseguró Parra, precisando que esa fue una promesa de campaña: “devolver la esperanza y gobernar de manera transparente”.
Los retos de gobernar en Mosquera
El nuevo alcalde de Mosquera es consciente de que existe un sector político tradicional que, durante los próximos años, buscará hacer oposición a las iniciativas de su gobierno. Sin embargo, es enfático en señalar que su propósito es avanzar y no enfrascarse en discusiones que no sean fructíferas.
“Han ocurrido ya cosas. Esta semana que pasó el Concejo municipal me quitó las facultades para hacer traslados presupuestales, para hacer adiciones al presupuesto. Nunca durante mucho tiempo lo hicieron, y ahora deciden hacerlo. Han venido ocurriendo cosas así que nos imponen un reto que es buscar gobernar en medio de todas las dificultades”, acotó.
A pesar de dichas resistencias y de no contar con mayorías en el Concejo, Parra es optimista y asegura que mientras él y su equipo “lo hagan bien” y prioricen el bienestar de la ciudadanía, la oposición no lo tendrá fácil para detener sus iniciativas en beneficio de los mosquerunos.
La seguridad, el primer punto en la agenda
“Tenemos que devolverle la tranquilidad a los habitantes de nuestro municipio”, con esa frase Nelson Hernán Parra es claro en señalar que enfrentar los problemas de seguridad de Mosquera es el principal objetivo que tendrá su gobierno, principalmente por la presencia de estructuras delictivas que vulneran la paz en el territorio.
“Hoy estamos en una Mosquera en la que ya salir a cualquier hora hace que los ciudadanos sientan una percepción de inseguridad suprémamente alta. Por eso nuestros primeros cien días gobierno van a estar muy encaminados a fortalecer la seguridad. Vamos a generar capacidad de reacción inmediata, capturas, vamos a sacar el cartel de los más buscados. Ya le dijimos a las estructuras que no vamos a permitir que sigan haciendo lo que quieran”, concluyó Parra en entrevista con Kienyke.com.
Otros objetivos importantes de su plan de gobierno son apostarle fuertemente al desarrollo vial en Mosquera e incluso a la movilidad de conexión con Bogotá por la calle 13 o seguir adelante con importantes proyectos como el Regiotram, para lo cual Parra contará con la importante ventaja del apoyo del gobierno de Galán en la capital.