Como una completa contrariedad han calificado varios sectores las alianzas que se estarían gestando desde el Gobierno Nacional, el Pacto Histórico y cuestionadas casas políticas de cara a las próximas elecciones regionales para definir alcaldes y gobernadores en todo el territorio colombiano. Más recientemente quien sumó comentarios negativos fue el diputado del Atlántico Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por cuenta de una fotografía junto a Musa Abraham Besaile, heredero del controvertido exsenador Musa Besaile.
El excongresista Besaile, cabe recordar, enfrenta una condena por sus vínculos con grupos paramilitares y su participación en el denominado ‘Cartel de la Toga’, en donde realizó pagos a funcionarios de la Corte Suprema de Justicia para retrasar los procesos por paramilitarismos que en su momento adelantó el alto tribunal en su contra.
La foto generó una tormenta de críticas para el Pacto Histórico y una muestra de ello es el reciente trino de Andrea Petro, otra de las hijas del presidente Gustavo Petro, quien se desmarcó de las actividades de su hermano.
“NO,no nos metan en el mismo costal si él la embarró lo hizo sólito…”, señaló la hija mayor del mandatario colombiano, sentando con claridad una distancia de lo que muchos han señalado como la estrategia del Pacto Histórico para hacerse con las alcaldías y gobernaciones del país durante las próximas elecciones con el apoyo de cuestionadas casas políticas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Muchos líderes de opinión, políticos, familiares y ciudadanía en general se pronunciaron al respecto, menos el involucrado. Pues bien, esto cambió sobre la tarde de hoy. Nicolás Petro sacó un comunicado en el que se destaca: "He sostenido una amistad con Musa Abraham Besaile Flórez desde hace varios años. Hemos compartido en espacios muy alejados a los temas políticos. No se puede estigmatizar a una persona por las acciones de sus familiares".
Es válido recordar que el exsenador Musa Besaile aceptó cargos por parapolítica el 23 de mayo de 2018 por ‘parapolítica’. Él confesó que se había aliado con el paramilitarismo en Córdoba para impulsar su carrera.