Niegan tutela que buscaba revivir curules para víctimas

Niegan tutela que buscaba revivir curules para víctimas

13 de junio del 2019

Un juez administrativo de Bogotá negó por improcedente la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras que buscaba revivir las 16 curules de las víctimas en el Congreso de la República.

Escuche las noticias más importantes del día:

De acuerdo al tribunal, este caso es muy parecido al hundimiento de las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que la Corte Constitucional consideró que los 47 votos en rechazo eran suficiente para tumbarlas, así fueron negadas estas curules hace un año.

Este proyecto de ley buscaba crear las 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes por dos periodos en el Congreso. Sin embargo, la iniciativa se hundió porque la mesa directiva del Senado consideró que se requerían 51 votos y no 50 para aprobarlo.

El senador Barreras escribió en su cuenta de Twitter que apelará la decisión y buscará recoger un millón de firmas.

“El juez 16 adm. en Bogotá acaba de negar nuestra tutela en favor de las curules de las víctimas “porque no ha pasado nada nuevo”. A pesar de actuar como juez constitucional no quiso tener en cuenta el reciente fallo de la Corte Constitucional”, expresó.

Ante la decisión del juez, Barreras cargó en su contra afirmando como “no es nada nuevo” refiriéndose al último fallo del tribunal constitucional. Además aseguró lo que hicieron fue “sumar y restar y al hacer las matemáticas elementales ordenó como hacer el quórum lo que debe aplicarse pues así se aprobaron las curules con 59 votos contra 7”, señaló.

Por otro lado, el presidente del Senado Ernesto Macías se pronunció sobre la decisión y cuestionó la iniciativa que buscaba la representación de las víctimas en el Congreso.

“Fue declarada improcedente la Acción de Tutela interpuesta por el senador Roy Barreras en contra de la Mesa Directiva del Senado, mediante la cual pretendía revivir las 16 curules, supuestamente para las víctimas”, señaló Macías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO