No es 'Abogánster' sino 'Abohámster': Diego Cadena

Mié, 09/10/2019 - 07:35
El abogado Diego Cadena, habló sobre el caso de manipulación de testigos que causó que se vinculara formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la
El abogado Diego Cadena, habló sobre el caso de manipulación de testigos que causó que se vinculara formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Escuche las noticias más importantes del día:

El día de ayer, luego de la indagatoria a la que asistió el expresidente Uribe, dio a conocer los detalles de su defensa por este caso. En sus declaraciones, negó haber conocido los supuestos pagos de su abogado Diego Cadena a los testigos y afirmó que él siempre mandó a personas a corroborar la información que le llegaba. Según su versión, él no participó en la búsqueda de testigos. Frente a las afirmaciones del exmandatario, por primera vez Cadena se refirió a las circunstancias en las que sucedieron esto hechos y afirmó que Uribe no conocía de estos "subsidios" que le entregó al exparamilitar Carlos Enrique Vélez. "Sí ha generado un poco de molestia porque el desconocía de esos subsidios. Cuando él me pregunta '¿Usted por qué no me hizo saber esto Doctor Diego? Yo esto no lo hubiera autorizado', yo fui muy claro, y le respondí que no lo consideré relevante porque es como llamarlo a usted y decirle: 'voy a comprar un pasaje en avión', eso estaba dentro de mi ejercicio profesional", afirmó el abogado en entrevista con W Radio. Respecto al dinero que le entregó a los testigos del caso afirmó que fueron "subsidios" o "ayudas humanitarias" a estos personajes menores, sin ningún tipo de mala intencionalidad. "Una persona que está ayudando a buscar otros testimonios no tiene por qué pagar sus desplazamientos o las recargas al celular, por eso se hicieron unos subsidios de viáticos en transporte, pero no se sobornó a una persona para que cambiara su versión", afirmó Cadena. Y agregó: "Si hubiera mala fe, hubiéramos entregado el dinero en efectivo. Eso fue meses después de que Vélez entregara el documento y acreditamos que esos dos millones eran una ayuda humanitaria".

No es 'Abogánster' sino 'Abohámster'

El término se conoció el pasado 29 de septiembre cuando el periodista Daniel Coronell publicó una columna en la revista Semana denominada 'Abogánster', allí se conoció una grabación de Diego Cadena con una mujer, en la que le dice: "Yo te digo que tengo varias profesiones. De día abogado, de noche 'abogánster'". El significado de gangster se refiere a un individuo que integra una banda organizada de delincuentes, por lo que se popularizó la composición que hizo Cadena con esta palabra con su profesión. Sin embargo, el abogado afirmó que ese término se malinterpretó y salió de una conversación con una excompañera sentimental "donde jocosamente estamos hablando de eso". "Eso nació de un hámster que le regalé a la novia que tenía en esa época, una mujer muy bonita, y ella me decía que estaba feliz con el hámster pero que ella quería era a su abogado, a su 'abohámster', entonces yo le seguí el juego", afirmó Cadena. Y afirmó: "Yo siempre he actuado bajo el marco legal".
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina