“No es viable un hospital moderno en torre central del San Juan de Dios”: comisión

Lun, 05/10/2020 - 15:30
Comisión sobre el San Juan de Dios señaló que no consideraba viable la construcción de un hospital moderno en la torre central existente.

Un grupo de expolíticos, expertos urbanísticos y congresistas conformaron una comisión sobre el Hospital San Juan de Dios desde la que emitieron este lunes 5 de octubre un pronunciamiento sobre el proyecto que se pretende ejecutar en el antiguo complejo médico.

Lea también: ¿Álvaro Uribe queda en libertad con el proceso en la Ley 906 de 2004?

La carta que firmaron los senadores contiene recomendaciones para la administración distrital y el gobierno Nacional respecto a cómo ejecutar el proyecto. Así mismo pidió dejar la política de lado y priorizar la ciencia y el conocimiento. Los autores se mostraron de acuerdo con la demolición de la Torre Central.

“El Complejo Hospitalario San Juan de Dios no debe convertirse en un episodio más de la desafortunada tradición bogotana, en la cual las peleas políticas tienden a prevalecer sobre la solución de los problemas estructurales de los bogotanos”, señalaron en la misiva.

La Comisión también solicitó a la Universidad Nacional y a la Alcaldía de Bogotá generar acuerdos de colaboración que permitan al proyecto ser “100% público, con vocación universitaria,... trascender el área de la medicina, apostando a la formación científica y humanista de miles de futuros profesionales en distintas disciplinas”.

En la misiva, los firmantes instaron al gobierno Nacional, ausente en la discusión, a interesarse en la recuperación y mantenimiento del complejo médico, dada su amplia historia de hitos científicos alcanzados en sus instalaciones. Señalaron que los recursos girados por el Ejecutivo son mínimos y por ello incumple la Ley 735 de 2002.

Reconocieron que este espacio fue el lugar de nacimiento de la primera escuela de medicina y la Universidad Central de Colombia, así mismo señalaron que desde “su fundación durante la Colonia y hasta su cierre a finales del siglo XX, el San Juan de Dios se orientó a una misión asistencial, con énfasis en las personas más vulnerables de la ciudad”.

Recordaron que en el San Juan de Dios tuvo lugar la primera sutura cardiaca, el primer trasplante renal, las primeras implantaciones de extremidades, la primera unidad de cuidados intensivos, el programa “Madre Canguro” para la atención de bebés prematuros, la descripción del Síndrome de Hakim, el desarrollo de la Bolsa de Borráez, la primera unidad de personas quemadas, la unidad de enfermedades tropicales y estudios pioneros en fiebre amarilla.

Por esta razón los miembros de la Comisión resaltaron la importancia de que el proyecto de reconstrucción en el San Juan de Dios debe tener como prioridad la investigación científica y médica, como su conservación patrimonial.

“La Nación, el Distrito y los ciudadanos debemos trabajar para saldar la deuda de haber permitido que el San Juan de Dios llegara al lamentable estado de abandono en el que se encuentra. Hoy, este complejo debe adaptarse y ofrecer a la ciudad soluciones del más profundo calado en materia de salud pública, educación superior, investigación científica, conservación patrimonial, expresión cultural y goce del derecho a la ciudad”, señalaron en la carta.

El conjunto de 24 edificaciones y espacios públicos que componen el antiguo hospital San Juan de Dios fue declarado Monumento Nacional en 2002 y fue objeto de la formulación de un Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP-, aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en 2016.

Una de las principales discusiones sobre el edificio, se ha centrado en la Torre Central del complejo médico. Precisamente el exalcalde Gustavo Petro es quien se ha opuesto a la demolición que pretende realizar la alcaldesa Claudia López para la construcción de un nuevo hospital moderno.

Petro invirtió unos 200.000 millones de pesos en el Hospital San Juan de Dios durante su administración, entre otras cosas para abrirlo y adecuar la Torre Central permitiendo la oferta de nuevos servicios médicos en el centro médico.

Respecto a la Torre Central, los miembros de la Comisión señalaron que  “la cuestión de la Torre Central es de gran relevancia, pero allí no se agota la discusión sobre el San Juan de Dios”. Así mismo se mostraron de acuerdo con la demolición del edificio por cuanto no lo consideran viable para un hospital moderno.

Lea también: Conservadores respaldan al ministro de Defensa antes del debate de moción

“Para esta Comisión resulta evidente que no es viable el funcionamiento de un hospital moderno en las actuales instalaciones de la Torre Central. Así mismo, consideramos que la primera prioridad del nuevo Complejo Hospitalario San Juan de Dios debe ser el funcionamiento de un hospital de alta complejidad, a la vanguardia internacional en materia científica, tecnológica, educativa y asistencial. Sería equivocado renunciar a esta aspiración y aceptar una operación hospitalaria de menor calidad, a son de encuadrar el nuevo hospital dentro de las actuales instalaciones de la Torre Central”, sostuvieron.

Más KienyKe
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.