No prosperó proyecto anticorrupción en el Congreso

Mié, 19/06/2019 - 14:59
El proyecto de ley que quitaba el beneficio de casa por cárcel a los condenados por corrupción se cayó este miércoles 19 de junio en el Congreso de la República.
Escuche las noticias más im
El proyecto de ley que quitaba el beneficio de casa por cárcel a los condenados por corrupción se cayó este miércoles 19 de junio en el Congreso de la República.

Escuche las noticias más importantes del día:

Ante la imposibilidad de realizar una conciliación de los textos acordados tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes el documento quedó hundido. A pesar de que el proyecto ya había pasado por los cuatro debates exigidos, quedaba faltando la conciliación porque en el Senado se incluyeron elementos que no habían sido discutidos en la Cámara. Este 20 de junio finaliza el período de legislatura en el Congreso. Por eso, el hecho de que no haya sido programada la conciliación por parte del presidente de la Cámara hunde automáticamente el proyecto.

Los promotores se lamentan

La Fiscalía General de la Nación, impulsora del proyecto, comentó el hecho diciendo que Colombia "perdió la oportunidad de tener una Ley Anticorrupción", por lo que rechazó el hundimiento. [single-related post_id="1106422"] Esta fue una de las modificaciones a la ley que organismos del Estado y congresistas presentaron luego de que la Consulta Anticorrupción no obtuviera los votos necesarios para avalar lo allí establecido. En el pasado, varios de estos proyectos ya habían sido tramitados por las vías regulares en el Legislativo, pero no habían tenido éxito. Ante esto, fue promovida una iniciativa por la cual la ciudadanía era la encargada directa de avalar estas modificaciones legales que sancionaban con más fuerza a quienes cometieran actos de corrupción. En esa oportunidad, una de las consultas que se hizo a los ciudadanos, era si estaban de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción cumplieran la totalidad de sus penas en la cárcel. Más de 11.460.000 personas estuvieron de acuerdo, pero no alcanzó el umbral establecido para ser aprobada la ley. La senadora Angélica Lozano, una de las promotoras de la Consulta, lamentó públicamente que se haya hundido esta y otras iniciativas anticorrupción que habían obtenido en las urnas el respaldo de millones de ciudadanos . https://twitter.com/AngelicaLozanoC/status/1141507496345047041
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina