Nuevo Liberalismo convoca plantón frente al CNE

Lun, 21/01/2019 - 12:24
Este martes 22 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene nuevamente en su agenda de orden del día la discusión para definir si devuelve o no la personería jurídica al Nuevo Liberali
Este martes 22 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene nuevamente en su agenda de orden del día la discusión para definir si devuelve o no la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, con esto los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, entre otros liberales disidentes, buscan iniciar la reconstrucción del partido. La Procuraduría General de la Nación entregó el pasado 10 de septiembre el recurso de reposición, tras la negación por parte del CNE a la solicitud de restablecer el partido. En septiembre del 2018 muchos militantes del Partido Liberal renunciaron a este colectivo para, mediante el petitorio al Consejo Nacional Electoral, poder participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo este año y resurgir el verdadero liberalismo, tal como lo denominan. En opinión de dichos disidentes, el director de la bancada, César Gaviria, traicionó los principios liberales al pactar con el uribismo el apoyo a la candidatura presidencial de Iván Duque.  La petición se asemeja a la presentada originariamente por el Nuevo Liberalismo en la década de los ochenta ante el órgano electoral, bajo el argumento de que el partido había sido extinguido por una alianza entre la mafia del cartel de Medellín, liderada por Pablo Escobar Gaviria y políticos corruptos, lo que originó el asesinato de Luis Carlos Galán y unos cuarenta dirigentes y militantes de la época. Por ser este martes un día importante para la discusión por parte del CNE sobre si otorga o no la personería jurídica a la renacida corriente, los hermanos Galán convocaron a una manifestación para exigirle al órgano electoral que apruebe la solicitud. El 'plantón' convocado bajo la consigna “un nuevo liberalismo ya”, será frente a la sede en Bogotá del Consejo Nacional Electoral (sobre la Avenida calle 26) a las 8:30 am. Si la personería jurídica les es devuelta, el Nuevo Liberalismo podría obtener los beneficios tener financiamiento del Estado, así como contar con espacios abiertos en los medios de comunicación y también postular candidatos en todas las elecciones populares. En caso de ser negada la personería, los hermanos Galán esperan que el Consejo de Estado, por otra parte, falle de fondo y les permita constituirse como un nuevo partido político. Luis Carlos Galán formó este movimiento político en los años 80 para reconstruir los principios liberales, pues afirmaba que el liberalismo estaba atravesando una crisis de identidad porque había dejado de ser un partido del pueblo para ser un partido del gobierno.
Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.