Odebrechet aclara que no demandó al Estado colombiano

Vie, 03/08/2018 - 05:54
Luego de que los medios de comunicación dieran a conocer que la multinacional brasileña Odebrecht habría demandado al Estado colombiano por una supuesta indemnización, la empresa internacional emi
Luego de que los medios de comunicación dieran a conocer que la multinacional brasileña Odebrecht habría demandado al Estado colombiano por una supuesta indemnización, la empresa internacional emitió un comunicado de prensa en el que aclara que el recurso interpuesto no es una demanda sino un reconocimiento a la inversión realizada por ellos. Según la firma, el recurso interpuesto al Estado colombiano por la suma de 3.8 billones de pesos busca una solución a las diferencias tras el escándalo por sobornos, que la misma empresa reconoce. "Odebrecht Latinvest Transport Colombia, S.L. no ha solicitado “indemnización” por daños o perjuicios en el sentido que se está comentando en los medios de comunicación. Es decir, derivados de la terminación anticipada del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol 2. Lo que se solicita es el reconocimiento de la inversión de obras ejecutadas, que ascienden a la suma de 3.8 billones de pesos, para cumplir con obligaciones frente a trabajadores, proveedores, bancos e inversionistas, todos los cuales contribuyeron de diferentes maneras a la ejecución del proyecto", dice un ítem del documento emitido por la firma. En el comunicado, Odebrecht manifiesta que precisamente en aras de evitar demandas en contra del Estado, el país estableció un mecanismo en los tratados con otros países para facilitar un diálogo y maximizar las posibilidades de resolver diferencias entre el Estado e inversionistas de esos otros países antes de que se ejecute una demanda. "En conformidad con el derecho, y en ánimo de sostener un diálogo fundado en esos tratados, que maximice la posibilidad de una solución sin llegar a una demanda arbitral,  Odebrecht invocó el mecanismo estipulado en el Acuerdo Para la Protección y Promoción de la Inversión aplicable y así buscar encontrar una solución a las diferencias que existen entre el Estado Colombiano y Odebrecht Latinvest Transport Colombia, S.L. sobre el trato que a las inversiones de esta última se le están dando en Colombia. Las diferencias existentes con el Estado van más allá del Proyecto Vial Ruta del Sol, pero cabe anotar que ese proyecto se realizó 100% a través de financiación con recursos del sector privado", manifestó la multinacional con sede en Colombia. La empresa reiteró su compromiso de colaboración e interés en lograr un acuerdo con Colombia que cumpla con la ley y sea justo para el Estado y todos los involucrados, (incluyendo la mutinacional), de conformidad con la ley. " Odebrecht le está dando frente de una manera correcta, responsable y directa a la situación actual", dice el comunicado de prensa casi al final de su cuerpo.

Lea aquí el comunicado de prensa completo y detalladamente

 
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.