OEA reconoce al enviado de Guaidó como representante

Vie, 28/06/2019 - 13:45
La Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció este viernes a Gustavo Tarre Briceño, quien es el enviado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoprocla
La Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció este viernes a Gustavo Tarre Briceño, quien es el enviado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, como representante permanente ante este órgano multilateral. La resolución aprobada en la 49 Asamblea general de la OEA, que se realiza en Medellín, indica que la OEA aceptará al enviado por la Asamblea Nacional “hasta que se celebren nuevas elecciones que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente”. El texto, además, afirma que el órgano regional apoyará una “restauración pacífica de la democracia en Venezuela, dirigida por el pueblo de Venezuela, guiada por la Constitución de Venezuela”. Además, el documento insta a que se convoquen “elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas lo más pronto posible”. La resolución también hace referencia a la crisis migratoria que enfrenta la región y señala algunas medidas generales para proteger a los migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. Entre otras medidas, insta a los Estados a que “sus políticas de regularización migratoria de venezolanos conduzcan al otorgamiento del estatus de residente” de los migrantes venezolanos.

OEA elige a cuatro integrantes de la CIDH

La OEA eligió a cuatro miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la votación que se hizo en la 49ª Asamblea General de la OEA. Julissa Mantilla, Esmeralda Arosemena, Margarette May y Edgar Stuardo son los cuatro miembros electos de la CIDH. Los Estados miembros de la OEA votaron para llenar las cuatro vacantes que tiene la CIDH. El mandato de los comisionados será de cuatro años. Estos fueron los candidatos elegidos: Julissa Mantilla Falcón, de Perú, es abogada egresada de la Universidad Católica del Perú y tiene una Maestría (LL.M.) en Derechos Humanos del London School of Economics and Political Science. También cuenta con estudios en temas de género. Es integrante de la Red Alas, una red de académicos que trata temas de género, sexualidad y derecho. Ha sido perita en temas de violencia sexual en conflicto armado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y asesora internacional en Género y Justicia Transicional para ONU Mujeres en Colombia. Fue elegida con 22 votos. Esmeralda Arosemena, de Panamá, es la actual presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que hace parte hace casi cuatro años. Es licenciada en Filosofía, Letras, Educación, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. También tiene un postgrado sobre Estudios de Género. Ha sido magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá -Sala Penal- y magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. Fue reelegida con 26 votos. Margarette May Macaulay, de Jamaica, es comisionada de la CIDH desde 2016 y fue presidenta del organismo antes de Arosemena. Estudió teología y derecho comparado en la Universidad de Londres. Ha practicado derecho por 42 años como voluntaria, presidenta y vicepresidenta de los grupos nacionales de derechos de las mujeres en asociación en Jamaica. Fue reelegida con 25 votos. Edgar Stuardo Ralón, de Guatemala, es experto constitucionalista. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Francisco Marroquín y posee un postgrado y maestría de la Universidad de Salamanca y la Pontifica Universidad Católica de Chile. Un panel de expertos de American University resaltó que Ralón estaría involucrado con el registro de empresas y cuentas bancarias off-shore, según fue revelado en la investigación periodística conocida como Panama Papers. Añadió que la experiencia de Ralón en derechos humanos no es directa. “Solo se limita al trabajo de abogado constitucionalista, por lo que no está convencido que reúne los requisitos de reconocida versación en derechos humanos”, indica el documento. Fue elegido con 23 votos.
Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina