¡Ojo! Le cobrarán multa si lo pillan revisando el celular de su pareja

¡Ojo! Le cobrarán multa si lo pillan revisando el celular de su pareja

24 de junio del 2015

Si usted es de los que revisa el celular de su pareja para saber si encuentra algún mensaje comprometedor o el de sus hijos ya grandecitos para saber en qué pasos andan, cuidado porque la Policía le podría imponer una multa.

Lea también, Prohibirán a drogadictos y alcohólicos sacar a pasear la mascota.

Así está contemplado en el nuevo código de Policía o Convivencia que ya fue aprobado en su primer debate en el Congreso de la República.

También lea, Así le quieren poner el ‘tatequieto’ a los vecinos ruidosos.

Esta disposición está contenida en el artículo 56 que dice: “Comportamientos relacionados con la privacidad de las personas. Los siguientes comportamientos afectan la privacidad de las personas y por lo tanto no deben efectuarse. Su realización da lugar a medidas correctivas.

(…) Abrir, leer o conocer la correspondencia y documentos físicos o electrónicos, de carácter privado de las personas, incluidos quienes tienen relación familiar o de pareja, por cualquier medio, sin su consentimiento expreso o salvo justificación legal”.

Cod Policia Ley Mails

La iniciativa contempla una multa de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes a quien revise sin permiso el celular o el correo electrónico de otra persona.

Aunque hoy día ya hay una norma que castiga con cárcel ésta actuación, los ponentes han explicado que la iniciativa busca que sea más fácil denunciar esta clase de violaciones a la intimidad, pues ahora se podrá hacer ante la Policía, lo que descongestionaría los procesos en la Fiscalía, donde es más dispendioso hacer la denuncia.

De hecho, según cifras de la misma Fiscalía, no son numerosas las denuncias interpuestas por esta clase de delitos informáticos, en la mayoría de los casos por desconocimiento de la norma o porque la ciudadanía considera que resulta más engorroso el proceso de interponer una denuncia que el daño causado por un tercero al haber revisado el celular.

Sin embargo, expertos penalistas le dijeron a Kienyke.com que ahora al ser más fácil denunciar esta clase de abusos, habría una sobredemanda de justicia al respecto, lo que podría hacer colapsar el sistema y pondría a la Policía a ocuparse de asuntos ajenos al control del orden público.

El abogado experto en temas informáticos, Andrés Guzmán, criticó el proyecto y resaltó que al final produciría más impunidad.

“La ley 1273 del 2009, que es la ley de delitos informáticos, contempla un delito que se llama acceso abusivo por ingresar a una cuenta de correo sin la autorización de los datos, y también hay otro delito que se llama violación de datos personales. Estas dos conductas se castigan con cárcel con penas que van hasta los tres años y si hay agravamiento puede ir hasta los ocho. Cuando se convierte esto en una querella de policía, lo que se hace es premiar a las personas que cometen esas conductas y violan un derecho fundamental”, explicó.

Según explicó Guzmán, “el hecho de que se convierta esto en una querella, lo que va hacer es que exista aún más impunidad, porque inclusive la Fiscalía teniendo los equipos que tiene y no da abasto con los casos que existen, además que los procesos no avanzan porque el tema técnico es muy complejo, pues ¿cómo se prueba que alguien miró el celular de otra persona? Son pruebas muy complicadas de recopilar”.

Cod Policia Ley Mails

“Los delitos penales no son comunes -añadió – por lo que un policía cualquiera no puede ir a tomar las pruebas, sino que hay que tener unos laboratorios de informática forense muy bien dotados y tener personal técnico calificado, con lo que la Policía no cuenta (…)

Lo que va pasar es que se van a llenar todas las inspecciones de Policía con procesos que no van a tener futuro, mientras que si se hace lo que está haciendo la Fiscalía, que es crear un grupo especializado de delitos informáticos con todo el potencial técnico y humano, el tema debería funcionar mejor”.

Ingreso de policías a casas sin orden judicial

Otro de los temas que más ha generado polémica durante la discusión del nuevo Código de Convivencia tiene que ver con la posibilidad de que la Policía pueda entrar a las casas sin una orden judicial, en casos de “alteración de la conciencia por sustancias alcohólicas o psicoactivas, en riñas, en persecución de una persona o cuando se altere la convivencia”.

El senador Armando Benedetti criticó las facultades que tendría un policía para calificar o interpretar si la alteración de la conciencia de un sujeto por tomar bebidas alcohólicas o alucinógenas pondría en peligro la convivencia y el uniformado tenga la posibilidad de entrar a la casa para conducir al sospechoso a una estación de Policía.

El congresista señaló que la iniciativa, además, no contempla con cuántas cervezas consumidas debe ser detenida una persona.

De otro lado, el Consejo Superior de Política Criminal advirtió que esta disposición podría ser inconstitucional, pues el artículo 28 de la Constitución señala que “Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley”.