La orden de Gustavo Petro a su gabinete de gobierno

Mié, 10/08/2022 - 10:49
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, dio una tajante orden a su gabinete ministerial con el ánimo de dar una imagen austera de su gobierno.

A través de su cuenta en Twitter el presidente Gustavo Petro Urrego envió un contundente y tajante mensaje a su gabinete de gobierno con el ánimo de dar una imagen de austeridad a la ciudadanía, especialmente a todos aquellos colombianos que creyeron en su proyecto político.  

Petro, quien no ha dado detalle de las propuestas de reducción del estado que tanto han solicitado los colombiano, ordenó a sus diferentes ministros, en horas de la mañana de este miércoles, 10 de agosto, suspender los gastos superfluos existentes en cada uno de los gabinetes.  

“He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, afirmó el líder de la Colombia Humana. 

Ante esta medida, la representante a la Cámara Catherin Juvinao señaló que: “Presidente Petro, este camino hacia la austeridad debe incluir el salario de los congresistas. Su mensaje al Congreso es necesario y determinante: usted tiene la capacidad de viabilizar políticamente la medida para que por fin se apruebe”. 

Mientras que el concejal Diego Laserna expuso que: “Las nominas paralelas son una desgracia por muchas razones pero…  ¿Ya habrán hecho alguna planeación para acabarlas?  ¿Cuánto valdría? ¿Cuánto es un marco razonable de tiempo para implementar esta orden?”. 

Así quedó conformado el gabinete ministerial de Gustavo Petro

 

Gustavo Petro se instaló en la Casa de Nariño este domingo 7 de agosto junto con su nuevo gabinete, uno que terminó de nombrar en las últimas horas. Conozca cómo quedó conformado el equipo de trabajo que lo acompañará los próximos cuatro años. 

Mery Gutiérrez, nueva ministra TIC

Abogada de la Universidad del Externado de Colombia. En esta misma academia, se especializó en Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Entre 2010 y 2011 fue gerente de Programar Televisión, una productora de televisión fundada en 1984. En 2016, la abogada tuvo un rifirrafe con Daniel Coronell tras darse a conocer que Plural Comunicaciones (productora donde Coronell es fundador) fuera la nueva programadora del Canal Uno. 

Alejandro Gaviria, ministro de Educación 

Ingeniero Civil con un doctorado en economía en la Universidad de California, lugar donde elaboró una tesis sobre los dos grandes problemas colombianos: la desigualdad de largo plazo y la violencia. Gracias a esto, Gaviria escribió tiempo después un libro sobre movilidad social y educación en Colombia.

Alfonso Prada, ministro del Interior

Prada es abogado egresado de la Universidad Libre, casa de estudios donde también se desempeñó como profesor. Arrancó su carrera política desempeñándose como secretario privado de Luis Carlos Galán. Además, fue concejal de Bogotá durante tres periodos consecutivos, desde 1998.

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores y Canciller 

Economista y abogado de la Universidad Javeriana.  Fue congresista, candidato a la Presidencia en 2006 y ministro de Minas y Energía en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancurt, en 1984. También fue secretario privado del expresidente Misael Pastrana Borrero, luego fungió como concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, representante a la Cámara y senador de la República.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Politóloga de la Universidad de los Andes y Máster en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica), lugar donde fungió como voluntaria de una ecoaldea y trabajó en Shell, empresa británica de hidrocarburos, originaria de Países Bajos, ​ que tiene intereses en los sectores petrolíferos y del gas natural, así como del refinado de gasolinas

María Isabel Urrutía, ministra de Deporte

Deportista colombiana nacida el 25 de marzo de 1965 en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca). Por su trayectoria deportiva, ha sido considerada a nivel nacional como una de las atletas más destacadas del país por sus triunfos en la halterofilia, siendo la primera colombiana en ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Patricia Ariza, ministra de Cultura

Patricia Ariza, ahora ministra de Cultura es la cofundadora del Teatro La Candelaria y actual directora de la Corporación Colombiana de Teatro y creadora del Festival Mujeres en Escena por la Paz.  Nació en Vélez, un municipio al sur del departamento de Santander, cuna del Festival de la Guabina y el Tiple, el 27 de enero de 1946,  y estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia.

Cecilia López, ministra de Agricultura

Estudió economía en la Universidad de Los Andes, y realizó un postgrado en demografía y economía de la educación en el Centro de Estudios Educativos de México, se fue consolidando como investigadora del CEDE, Fedesarrollo y de la Revista Coyuntura Económica.

Carolina Corcho, ministra de Salud

Hasta hace poco fungía el cargo de Vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana en pro de las condiciones laborales del personal médico. Corcho fue opositora de la administración de Iván Duque y el Ministro de Salud Fernando Ruiz. En los últimos años ha liderado e impulsado proyectos de reforma a la seguridad social en salud en Colombia. También es politóloga e investigadora en Salud Publica y diferentes temas Sociales.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

Nació en la ciudad de Cali, Colombia. Realizó sus estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, de donde se graduó en mayo de 1972. Aunado a ello, Ocampo obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976, y fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias "Alejandro Ángel Escobar", Colombia, 1988.

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa

Exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez Gómez.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo

Política y profesora colombiana, quien ha sido miembro del Partido Comunista Colombiano y de Marcha Patriótica. Nació en el municipio de Filadelfia, Caldas, y es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Aunado a ello, fungió, entre 2006 y 2014, como senadora de la República de Colombia.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda

Economista de la Universidad de los Andes con diversos estudios posgraduales que complementan su hoja de vida. Es máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), especialista en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con un doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Externado.

Néstor Osuna, Ministro de Justicia

Abogado en ejercicio desde 1987 egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia, investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988,  profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005, Conjuez de la Corte Constitucional Colombiana (2005-2010), editor de la Revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte 

Abogado de profesión de la Universidad del Rosario, especializado en Derecho Tributario de la misma casa de estudios y magister en Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Germán Umaña Mendoza, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Magister en Economía con Especialización en planificación e industria. Se ha desempeñado como columnista del diario Portafolio, además es profesor e investigador fue Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) entre 2008 y 2010, de la Universidad Nacional de Colombia.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina