Panamá: Annete Planells dama de hierro contra la corrupción

Panamá: Annete Planells dama de hierro contra la corrupción

25 de enero del 2019

Annete Planells, es una mujer de armas tomar, trabaja con el compromiso de pasar de las palabras a las acciones para combatir el flagelo más grande que tiene Panamá: la corrupción. Al hacer la radiografía de lo que ha pasado con Pandeportes dice que en otro país “le habrían prendido fuego a la Asamblea” porque resulta escandaloso que los diputados que lideran las federaciones se hayan apropiado de recursos que estaban destinados al deporte.

Esta líder cívica forma parte de las directivas de Movin, organización que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la defensa de la institucionalidad.

“En participación ciudadana estamos convencidos que nosotros no se puede tener una democracia sana si no tienes ciudadanos empoderados, que saben cual es su rol en la democracia, que saben qué hacer, cómo participar, mas allá de solamente ir a votar cada cinco años” aseguró la líder cívica en diálogo con Kienyke.TV.

No me investigas, no te investigo

Las planillas de la Asamblea, la corrupción en la contratación pública, el robo descarado de los recursos de Pandeportes que a cambio de fomentar el deporte han ido a parar a los bolsillos de quienes los ordenan o manejan en las federaciones.

Annete Planells sostiene que la interdependencia de los poderes del estados pareciera tener la consigna de “tu no me investigas a mi y yo no te investigo a tí” y dice que esto no puede seguir así.

“A través de las investigaciones del diario la prensa se conoció que de los 14 millones de dólares de Pandeportes, el 10 por ciento fueron a parar a federaciones lideradas por diputados, y que hay por lo menos 9 millones de dólares que no tienen ninguna justificación de los dineros que utilizaron”, dice con evidente malestar.

Se queja del exceso de tolerancia en el país: ” Los panameños somos pacíficos y tolerantes, quizás demasiado, porque sí deberíamos al menos castigarlos, si no los podemos castigar penalmente, castiguémoslos socialmente y en las elecciones del 5 de mayo.”

Partidos secuestrados

Annete Planells le aconseja a los ciudadanos en edad de votar que elijan al candidato que no represente a la vieja casta política que ha gobernado el país y dice que el nuevo presidente debe tener una condición especial, de independencia.

“Que esté libre de compromisos con estas élites políticas y económicas que se han apoderado del poder. Eso es lo que compromete tan fuerte a los que están corriendo por los partidos políticos, porque ya por ejemplo salieron por el apoyo de los diputados los tres principales”, enfatiza.

Mas allá de una reforma

Dice que el país requiere no una reforma constitucional, sino una nueva Constitución política y que la discusión no debe girar en el cómo se va a hacer sino en qué se va cambiar.

“No llegar al método hasta que nos sepas que es lo que quieres cambiar, porque cuando como sociedad llegas a acuerdos a grandes acuerdos, qué es lo queremos, que haya independencia de los poderes del estado, cómo se manejan los presupuestos en cada órgano del estado, en cómo se eligen los magistrados” aconseja.

Agrega que solo cuando se defina que es lo que se quiere reformar Panamá decida como quiere hacerlos: “Cuando llegas a a esos acuerdos y dices que puede ser una reforma constitucional , pueden ser dos Asambleas y un referendum o dos asambleas diferentes, o lo haces vía una constituyente paralela o lo haces por una constituyente originaria que es otro mecanismo.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO