Los resultados de las elecciones al Senado, entregados por la Registraduría el pasado 13 de marzo, han cambiado luego de luego del escrutinio que realiza el organismo electoral y el cual avanza en un 97%.
Dicho escrutinio ha tenido como fin inspeccionar que todos los votos hayan sido contabilizados con el mayor rigor posible. En ese sentido, algunos partidos como el Pacto Histórico, obtuvieron más de 390 mil votos que no habían sido tenidos en cuenta en el primer conteo.
- Lea también: Gustavo Petro, en busca de apoyos para llegar a la Casa de Nariño
- Le puede interesar: ¿Francia Márquez rechazó ser fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo?
Así las cosas, la colectividad liderada por el candidato a la presidencia Gustavo Petro, logra hasta el momento tres curules más a las obtenidas anteriormente y se quedaría con 19.
Debido a que Senado está Compuesto por 108 congresistas, las tres curules adicionales ganadas por el Pacto Histórico tendrán que ser quitadas de los partidos que lograron ubicarse por detrás.
En consecuencia, el primer afectado sería el Partido Conservador que quedaría con 15 curules y no con 16. En ese caso la congresista Esperanza Andrade, del departamento del Huila, se quedaría sin curul.
Asimismo, el Centro Democrático pasaría de ocupar 14 a 13 puestos, quedando por fuera María Angélica Guerra.
Lo mismo pasaría con la Coalición Centro Esperanza, que se quedaría con 13 asientos y no con 14. Jhon Fredy Muñoz, actual representante a la Cámara, se quedaría sin curul.
Entre los partidos que finalmente no vieron afectadas sus curules se encuentran Cambio Radical con 11 curules, el Partido de la U con 10 y la Coalición MIRA - Colombia Justa Libres con 4.
Cabe aclarar que falta el 3% para finalizar el escrutinio por lo que el total de curules para los partidos todavía no está asegurado y haber cambios en los próximos días.