(14 de marzo)
El candidato de la Alianza verde, Enrique Peñalosa, lanzará el próximo miércoles su campaña y el nombre de su fórmula vicepresidencial. Será una mujer, “más técnica que profesional y que conoce las regiones”, nos dijo el exalcalde.
“Somos un movimiento ciudadano, que no cede a chantajes ni a quedarle debiendo favores a las maquinarias políticas, que después traen problemas de ineficiencia y de corrupción. Entonces así debe ser el vicepresidente, con capacidad técnica, con amplio conocimiento del país y sus gentes”.
¿Hombre o mujer?
Prefiero que sea mujer. Ellas deben tener igualdad de oportunidades, con los mismos salarios, que tengan la posibilidad de que a sus hijos se los cuiden bien, que puedan vivir mejor.
Vamos a dar con las mujeres de este país un salto inmenso dentro de la sociedad colombiana, a desarrollar su potencial, que estudien más, que logren mayor experiencia profesional antes de casarse. Yo quiero gobernar con una mujer, como mano derecha.
“Trataremos de que no sea de Bogotá, que tenga amigos muy cercanos en las regiones y que sea una mujer muy técnica, que le haya servido al país, que haya dedicado su vida a hacer cosas buenas por Colombia”.
¿Cuáles son sus posibilidades reales de competirle a Santos?
Muy hábilmente lograron minimizar el impacto de nuestra elección, lograron de alguna manera que muchos colombianos no sepan que nosotros sacamos más de dos millones de votos, los mismos votos que todos los senadores de La U sumados. Sacamos incluso más votos que la lista del expresidente Álvaro Uribe.
Al demorar la entrega de los resultados de las elecciones de la Alianza Verde lograron invisibilizarnos. A partir de ahora empezaremos a mostrarle al país lo que logramos, a través de una ceremonia bonita con el anuncio de nuestra vicepresidenta. Pienso que será el próximo miércoles.
¿Se siente usted “el pollo” para darle la pelea al presidente Sanos?
He visto en mis correrías por el país que Colombia quiere un presidente que trabaje hombro a hombro con los ciudadanos.
Siento que hay una energía muy especial y yo represento muchos de los anhelos nacionales.
Vamos a salir a las calles con personas valiosas como Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, o Claudia López o Antonio Navarro. Pero no será una campaña de la Alianza Verde sino de todos los colombianos de todos los partidos, de los sin partido.
¿Musa Besaile tiene rabo de paja?
(marzo 13)
El senador Musa Besaile Fayad, el mayor elector del Partido de la U en la Costa (145.402 votos) cree que los cachacos (el interior del país) estigmatizan a los congresistas costeños.
El periódico Meridiano de Córdoba la preguntó sobre declaraciones del expresidente Uribe y supuestos fraudes en las elecciones del 9 de marzo.
-“Le tengo mucho respeto –respondió- pero sí le recuerdo que la mayoría de los congresistas elegidos de La U votamos por él. Si los votos eran legítimos cuando votamos por él, ahora esa votación también es legítima”.
Enseguida les cuento mi versión, un perfil del ahora famoso senador Besaile:
Todos los dirigentes con quienes ha compartido la lucha política han ido a parar a la cárcel por sus vinculaciones con los paramilitares de Córdoba, y aunque también está investigado por la Corte, hay alguna musa poderosa que lo protege.
Ante la Corte, un jefe “para” dijo que a Besaile Fayad le giraron mil millones de pesos para financiar su campaña a la Cámara en el 2006. “Habló de un encuentro entre narcotraficantes y políticos y mencionó un pacto con Antonio, jefe paramilitar en Montería, a través del ingeniero Yamid Besaile, y el compromiso de firmar unos contratos de obra locales”.
El senador Besaile se defiende con el argumento de que testigos falsos están tratando de inculparlo y enlodar su imagen. Carlos Andrés Padilla González, alias “Visaje”, confirmó la versión del extraditado Salvatore Mancuso, quien vinculó al congresista con esa organización ilegal.
Musa es nombre de mujer y deidad, según la fábula, pero también es igual a Moisés para los sirio-libaneses, sus ascendientes. Musa Besaile no cambia su nombre, fácil y artístico, aunque deba repetirlo cientos de veces para asimilarlo.
Llegó a la Cámara de Representantes en 2002 apoyado por el mayor cacique liberal de la región, Juan Manuel López Cabrales, quien años más adelante perdió la curul y fue encarcelado por vínculos con paramilitares.
Besaile cambió de partido en las elecciones de 2006 (se pasó a La U, de Uribe) y cuando llegó Santos a la presidencia se volvió santista.
Oriundo de Sahagún, tierra fértil para la política. En broma dicen que cada niño nacido en ese municipio recibe de inmediato el reglamento interno del Congreso.
La gente hace dos grandes colas: una para conseguir un puesto de trabajo en la alcaldía y otra para trabajar en las arroceras Palmira, de propiedad de la familia Besaile.
El periódico
El Espectador dijo –en una vieja crónica, hablando de Sahagún- que sus gentes no saben si tener a tanto congresista nacido en su suelo es una bendición o una maldición. Como el reloj de la iglesia, que desde hace meses marca la misma hora, un cuarto para las seis, allí parece haberse detenido también el reloj de su desarrollo.
Sahagún maneja un presupuesto anual de $50 mil millones (cifra de hace cuatro años), más otra cifra importante que llega por regalías. Mientras tanto, como un rito, la gente saca en las noches sus sillas mecedoras a los corredoras de las casas para paliar el bochorno mientras dice:
-“Estábamos mejor, cuando estábamos peor”.
¿Quién es “Ñoño”, el senador de los 140 mil votos?
(12 de marzo)
El diccionario de la lengua española dice que un ñoño es una persona corta, de poco ingenio. Como si algo le faltara al Congreso, ahora tenemos un nuevo personaje que se autoproclama “Noño” y con ese apodo hizo su campaña en Córdoba y en todo el país. (Acaba de lograr una de las más altas votaciones, algo más de 140 mil votos).
No lanzó promesas ni presentó propuestas. Simplemente, invitó a pegarse a la ñoñomanía. Por el éxito que logró el ñoño de marras no lo parece tanto.
Bernardo Miguel Elías Vidal, ingeniero civil, de familia, política, tomó el remoquete de su tío Jorge Ramón Elías Nader, expresidente del Congreso, a quien llamaban así por gordo o por ordinario, o las dos al tiempo. Otros dicen que por buena persona.
Elías Vidal está abriendo un ancho espacio para que los políticos se promocionen con sus alias. En el Huila, el exgobernador Luis Jorge Sánchez cambió su cédula y se rebautizó “pajarito”, como se le conoce por su padre, el pájaro Sánchez Silva.
En las próximas campañas habrá uno que se llame “naranjito”, por su apellido, por su cabeza grande o su parecido con la mascota del mundial 82. Otro que hará campaña como “musaraña”, por engreído. “Nicuro”, por la forma de su boca. “Niágara”, por sus cataratas (en los ojos). “Ñaño”, por consentido, “chupete”, porque aparenta menos edad. O “chupetín” por tierno y dulce.
Elías Vidal, a quien también le pondrían decir “bonsái”, por ser de pequeña estatura, o “boleta” porque le gusta hacerse notar, o “carnaval” por ser alegre y por su forma de bailar, llegó al Congreso en 2006 (a la Cámara) como fórmula de Zulema Jattin, elegida senadora.
La Corte Suprema le abrió a ella una investigación por presuntos vínculos con paramilitares y la mandó a la cárcel. Zulema es hija de Francisco José Jattin, expresidente de la Cámara, quien perdió su investidura por lo que en su momento se conoció como “el narcomico”, un artículo que pretendía dejar sin vigencia el proceso 8.000 y las investigaciones por enriquecimiento ilícito.
Zulema fue implacable: “No me están deteniendo. Estoy siendo secuestrada por orden de lo que aquí llaman Corte Suprema de Justicia”, le dijo a los reporteros, antes de perderse en los sótanos de la Fiscalía. Su padre, al parecer por la presión e impacto que le causó el arresto, sufrió un ataque cardiaco y murió.
La suerte corrida por la joven dirigente política condujo a que su protegido, “Ñoño”, se creciera frente al electorado y pasó a ser cabeza visible del movimiento para las elecciones de 2010.
Los votos de la familia Jattin (de Zulema y de su padre muerto, muy apreciado en Córdoba, dos veces representante a la Cámara) están reflejados en el triunfo de ese año.
Bernardo Miguel también contó con el apoyo de su suegro, el excongresista Eric Morris, procesado y condenado a seis años de prisión en el escándalo de la parapolítica. La alta votación obtenida demostró las habilidades política del senador, que no es tan ñoño como se presenta.
Nota. Este perfil lo escribí hace cuatro años para el libro HP (Honorables Parlamentarios). Las cosas no han cambiado mucho. Sólo que ahora logró duplicar su votación, en el partido de La U, con la mermelada oficial.
El gobierno arrincona a la SAC
(11 de marzo)
La otrora poderosa Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) quedó apresada, arrinconada, por el gobierno Santos. Su presidente, Rafael Mejía, demostró no tener el valor civil para renunciar ante la afrenta que recibió del Jefe del Estado –en Palacio- y algunos le predicen una muerte lenta. En otras palabras, un retiro inminente.
Hay dos versiones opuestas sobre la reunión sucedida entre gobierno, agricultores y Humberto De la Calle, jefe de la misión oficial que negocia la paz con las FARC: Una, que Mejía se arrodilló y pidió perdón por críticas fuertes hechas al proceso y al Presidente. La otra, que la SAC le hizo saber a Santos que no aceptará lo mismo que hizo con la ANDI (tomársela).
En todo caso, asistentes a la reunión coinciden en que fue una burla, un insulto para Mejía y -a través de él- escarnio para toda la organización.
Mejía está apaleado, no habló con la radio –que lo buscó con insistencia esta mañana- pero le ha dicho a amigos que estaría dispuesto a renunciar, pero no lo hace (por lo pronto) por petición de sus compañeros.
Rafael Hernández, presidente de la Fedearroz, se abstuvo de comentar sobre el episodio en el que Mejía fue “arrodillado”, pero explicó que los gremios le expusieron al gobierno su problemática, especialmente la baja rentabilidad de la agricultura en Colombia.
“Todo el mundo está muy preocupado. Le dijimos al Presidente todo lo que estamos viviendo. También se le planteó la difícil comunicación con el señor ministro de Agricultura, que nos ha resultado ofensivo…”
“El ministro nos dijo –unos días atrás- a los arroceros que si no éramos competitivos que cambiáramos de cultivo. Entonces le hemos preguntado al ministro que nos diga cuál es suficientemente rentable y nos pasamos para allá”.
Hernández considera que “toda la agricultura ha estado en crisis y en problemas, y lo que necesita es atención del gobierno en inversión en el campo, en distritos de riego, en investigación, en transferencia de tecnología y en crédito para que podamos renovar los equipos de maquinaria agrícola y poder hacer una agricultura más moderna. La obligación del gobierno está en ayudar al productor, especialmente el Ministerio de Agricultura”.
El desplante del Presidente Santos a la SAC confina –al decir de observadores- a todos los gremios del país a guardar silencio sobre el proceso de paz y sus repercusiones en los sectores que representan.
Eso de obligar a presentar excusas en público, so pena de no seguir hablando, resulta –para muchos empresarios y personas de peso intelectual o académico- humillante, ultrajante, degradante.
Quienes conocen de la fingida humildad presidencial, dicen que Santos no descansará hasta tener un presidente de la SAC de bolsillo. Como en la ANDI…
Humor y sátira política
(10 de marzo)
Le pregunté a José Obdulio Gaviria por Óscar Iván Zuluaga y me respondió: -Se me acaba de entumecer la boca…
-Carolina Sanín: “Va ganando ano firme, comezón en el glande.”
-El derrotado José Darío Salazar se dedicará al motel (atendido por su propietario) @jcpastrana
- Y el MIRA? Muy mal devotos. @egonayerbe
- Uribe y Serpa en el senado y Mondragón en el mundial @cucharitadepalo
- Everth Bustamante exguerrillero y Senador por el Uribe Centro Democrático, el chiste se cuenta solo @cloquis
-José Darío Salazar es el gran lunar de la jornada electoral @danielsampero
-Más vale cabeza de ratón que Padilla de León @jcpastrana
-La señora del MIRA debe estar que arde de la piedra viendo a Navarro sin una pierna y con curul @negroprada
-Más angustiado que celador de Corferias si Rodrigo Lara llega a perder @dimongo
-Qué cara pondrá Juanma, el hijo mentecato de Galán, al darse cuenta de que no fue el Senador liberal más votado @marioenelblog
-Que no hubo cambios? Como no? Una cosa es un Senado y otra cosa muy diferente es un Senado con Uribe y 18 amigos @samuelazout
-En Sucre van a votar hasta mañana al mediodía @deppthroat
- La democracia en Colombia es Tamal @fdebedout
-Por primera vez en la historia, Colombia tiene congresistas abiertamente lesbianas: Alfonso Sánchez Baute.
-Y qué dice hoy Juan Manuel Galán sobre su amenaza? (“Si no soy la primera votación el 9 de marzo, el 10 de marzo renuncio a mi credencial”)
-Los uribistas, como diabéticos, rechazarán la mermelada: La silla Vacía.
-Mermelada carísima. Los dos senadores adicionales de Vargas Lleras costaron cincuenta mil casas, cada uno.
-Algunos senadores quedaron tan cotizados, que ya no van a pedir mermelada sino nutela: Felipe Zuleta Lleras.
-Tener que escoger entre Santos y Uribe es como tener que escoger entre Claro y Movistar. Eso no es democracia, es monopolio. @luisaristizabal.
-La gran pregunta es si los quemados pueden subir al púlpito de la Iglesia del Mira: Daniel Samper Ospina.
-Otra vez ganó twitter las elecciones? Gabriel de las Casas.
-Ganador el blanco. Parlamento albino: Fabio Rubiano.