Durante un evento conjunto con la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura, el presidente Gustavo Petro hizo entrega de 29 predios en Montería, departamento de Córdoba, con los que suma más de 3.500 hectáreas de tierra distribuida en el marco de la reforma rural.
Entre los predios entregados en Córdoba se encuentra la finca Costa Azul que fue propiedad del exparamilitar Salvatore Mancuso y que suma cerca de 114 hectáreas con las que el gobierno del cambio avanza en la reparación a familias campesinas, indígenas y población reincorporada en cumplimiento del acuerdo de paz.
Según ha explicó la Agencia Nacional de Tierra, más de 3.200 hectáreas fueron entregadas a comunidades indígenas principalmente en los departamentos de Magdalena, Cesar, Valle del Cauca, Quindío y Nariño.
Por su parte, de las 169 hectáreas que se entregaron en Córdoba y Montería a población campesina, el 93% fue para mujeres rurales.
Con la entrega de las 3.535 hectáreas se espera beneficiar a más de 6.000 familias tras una inversión de 22 mil millones de pesos.
“Ya se han formalizado más de 1 millón de hectáreas de tierra y se espera adjudicar al menos 500.000 más en 2023. Asimismo, entre agosto de 2022 y enero de 2023 se compraron 50 predios con presupuesto propio de la Agencia, correspondientes a 3.496”, explicó Gerardo Vega, Director de la Agencia Nacional de Tierra, quien junto a la ministra de Agricultura Cecilia López lidera la entrega de tierras en el país.
Algunos días atrás el presidente Gustavo Petro se reunió con el líder de la Federación Nacional de Ganaderos FEDEGAN, José Félix Lafaurie, quien reiteró su compromiso y el de su gremio de adelantar la venta de tierras productivas al gobierno nacional propuesto por el presidente Petro para la reforma.
