Varios días después del remezón ministerial que le cobró el puesto a 7 jefes ministeriales del gobierno, el presidente Gustavo Petro finalmente se refirió a las razones que lo llevaron a pedir la renuncia de José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y uno de los funcionarios que contaba con mayor apoyo por parte de la ciudadanía por cuenta de su reputación tanto nacional como internacional en materia económica.
Fue durante su viaje a España en donde el jefe de Estado se sinceró y habló de Ocampo, quien cabe recordar, lideró y llevó a buen puerto la reforma tributaria con la que el gobierno podrá adelantar gran parte de sus iniciativas durante los próximos años. Petro señaló que hubo hechos que deterioraron la confianza con Ocampo.
“No fue el tema que produjo la ruptura. Fue un mal tema, indudablemente, fue un episodio de varios que minaron la confianza”, explicó el presidente Petro respecto a la incidencia de la elección de Germán Bahamón como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros pese a su solicitud al gremio de dar un compás de espera para el anuncio.
Bahamón, cabe recordar, ha expresado en varias oportunidades sus animadversiones con el presidente Petro contra quien se ha pronunciado de manera determinante en varias oportunidades. Razón por la cual Petro esperaba que fuera Felipe Robayo quien quedara al frente del gremio cafetero.
Entre los episodios que habrían debilitado la relación entre Petro y Ocampo también se encuentra una carta firmada meses atrás por el ministro en la que junto a Alejandro Gaviria y Cecilia López expresaban varios reparos a la reforma a la salud. Cuestionamientos que en su momento cobraron la cabeza de Gaviria quien se encontraba al frente del ministerio de Educación.
Te puede interesar: Petro desmiente, de nuevo, intenciones de expropiación en Colombia
La salida de Ocampo del ministerio de Hacienda, así como la de la Cecilia López del ministerio de Agricultura, fueron algunos de los cambios en el gabinete que más sorprendieron a la opinión pública a todas luces que eran, según muchos, los jefes ministeriales con mayor experiencia y trayectoria dentro de la mesa de gobierno.
Durante el mismo remezón también terminaron damnificados otros ministros. Entre ellos Carolina Corcho de la cartera de Salud, Arturo Luna del ministerio de Ciencia, Sandra Urrutia del ministerio TIC y Alfonso Prada, exministro del Interior.