
La sorpresiva solicitud del Presidente Gustavo Petro al Fiscal General Francisco Barbosa para que investigue a su hermano Juan Fernando Petro y su hijo mayore, Nicolás Petro Burgos, por presuntamente recibir pagos por parte de narcos a cambio de incluirlos en la ‘Paz Total’, ha dividido las opiniones en materia política. Mientras algunos se han pronunciado duramente frente al escándalo, otros han destacado la valentía y coherencia del jefe de Estado.
Ese es el caso, por ejemplo, de la Representante a la Cámara por Bogotá Catherine Juvinao, quien destacó la “gallardía” del presidente Petro de solicitar la investigación en contra de sus familiares, quien en cambio pidió al alto comisionado Danilo Rueda, asumir la “responsabilidad política”.
“Reconozco la gallardía del presidente al solicitar las investigaciones a su hermano e hijo. Pero aquí la responsabilidad política la debe asumir el Alto Comisionado, Danilo Rueda. Improvisación, ausencia de idoneidad, desatinos múltiples. Rueda debe dar un paso al costado”, expresó la congresista.
En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara David Racero, quien celebró la determinación del presidente Petro para dar claridad a las acusaciones que volvieron a dar vida al supuesto ‘Pacto de La Picota’.
“Esta es la decisión! Ningún manto de duda. Siempre coherencia!”, refirió Racero.
Una percepción distinta, por ejemplo, ha expresado la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia quien también se pronunció sobre el tema y cuestionó que el presidente Petro no conociera sobre los presuntos acuerdos pactados por su hijo, Nicolás Petro.
“Lo que se sabe con certeza: Narcos entregan dineros para campaña Petro. El gobierno pretendió levantar órdenes de captura de extraditables. El gobierno incluye artículo para liberar narcos. Con lo que se defienden: La plata no llegó porque se la robó el hijo del presidente. El presidente no sabía (fue a sus espaldas)”, señaló por medio de su cuenta en Twitter.
El senador Jota P. Hernández, del Partido Verde, también se refirió al caso y señaló que EE.UU ya tiene material probatorio en contra de Juan Fernando Petro y de Nicolás Petro.
“#ElGranProblemaEs que Petro no podrá tapar el sol con un dedo, EE.UU ya tiene audios que involucran a Juan Fernando Petro como receptor de dineros del narcotráfico y por el lado del hijo hay chats, llamadas y hasta dinero que prueban la relación de la familia Petro con la mafia!”, aseguró.