Luego de que se diera a conocer la noticia de que Israel declaró estado de guerra en la mañana de este 07 de octubre, en donde milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaron una operación combinada, con más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa.
El presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta oficial de 'X', dejando en claro que ya se había manifestado anteriormente sobre la situación en Naciones Unidas. En esa ocasión, comparó esta situación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, y solicitó la creación de una mesa de diálogo de paz.
"Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina", dijo Petro.
Lea también: El contraataque israelí en Gaza dejó al menos 161 fallecidos y 931 heridos
Además, manifestó que "Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino", se lee en la publicación del mandatario.
Cabe mencionar que, el pasado 15 de septiembre, durante su intervención en La Habana, Cuba, solicitó la realización de conferencias de paz tanto para la invasión de Rusia a Ucrania como para el conflicto entre Israel y Palestina. Además, el mandatario instó a abogar por la paz entre estas naciones sin tomar partido por ninguna de ellas, llegando incluso a comparar ambos conflictos.
La reacción de la comunidad judía ante las declaraciones de Gustavo Petro
Tras el tuit compartido por el presidente de Colombia, el director de la Confederación de Comunidades Judías, Marcos Peckel, respondió al mandatario. Sostuvo que no se había desatado una guerra, sino que Israel había sido víctima de un ataque terrorista perpetrado por palestinos que, de acuerdo a su testimonio, se habían infiltrado desde la Franja de Gaza.
Además: Israel declaró estado guerra tras ataque sorpresa de Hamás
El contraataque israelí en Gaza dejó al menos 161 fallecidos y 931 heridos
El Ministerio de Salud palestino ha reportado que al menos 161 palestinos han perdido la vida y 931 han resultado heridos en el contraataque llevado a cabo por el Ejército israelí en respuesta a la masiva ofensiva de Hamás y otras milicias palestinas contra Israel. Estos datos provienen de fuentes médicas en la Franja de Gaza y fueron comunicados a través de un comunicado recogido por Al Arabiya.