El expresidente colombiano Iván Duque Márquez cuestionó en las últimas horas las iniciativas que desde el Ejecutivo han surgido para implementar el proyecto de 'Paz Total', especialmente en todo relacionado a los acercamientos dialógicos con las disidencias de las Farc y con Iván Márquez, líder de la 'Segunda Marquetalia', una de las fracciones más importantes de ese grupo armado.
"El principio de “No repetición” es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado. Premiar a las disidencias de las FARC y a Iván Márquez con “Paz Total” sería un monumento a la impunidad", escribió el expresidente.
No mucho después el presidente Gustavo Petro le respondió, vía Twitter, a su antecesor en la Casa de Nariño. Entre otras cosas, le dio a entender que parte de que la situación de orden público esté tan difícil tiene que ver con que en el anterior Gobierno no se le haya dado cumplimiento al Acuerdo de Paz y a los pactos sociales entre la población y el Estado.
"El principio de repetición tiene un fundamento esencial: El cumplimiento cabal de Estado a su palabra en los acuerdos", escribió Petro.
Aprobaron ley de orden público para la Paz Total
La ley que ensambla el marco legal para la consolidación de la Paz Total, importante proyecto del gobierno de Gustavo Petro, fue aprobada por la Cámara de Representantes.
Son varios los puntos que constituyen esta iniciativa, siendo uno de los más importantes el diálogo que entablaría el Gobierno con grupos armados ilegales para su sometimiento ante la justicia.
Esta semana la también conocida Ley de Orden Público afrontó dificultades y polémicas relacionadas con el indulto a manifestantes capturados por hechos violentos y la eliminación del servicio militar obligatorio.
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, celebró el resultado de la votación en esa corporación.
Servicio social para reemplazar servicio militar sí va
Este martes, en el Congreso de la Repúblico se salvó el artículo que, en la Ley de Orden Público, busca que el servicio militar sea reemplazado por un servicio social.
La noticia fue confirmada por Roy Barreras, presidente del Senado:
"Con 60 votos por el Sí y 4 votos por el NO la plenaria del Senado aprobó la proposición de eliminación del servicio militar obligatorio.Y con 138 votos contra 19 la Cámara también aprueba el servicio social para los jóvenes. Simultáneamente las dos cámaras se pronuncian a favor".