Piden a Duque transferir recursos del sector Defensa al de Salud

Lun, 26/04/2021 - 12:40
Congresistas de oposición le pidieron al presidente Iván Duque que transfiera un billón de pesos de sector Defensa al sector de la Salud.

A través de una carta 33 congresistas de la República y Angelo Cardona de la Oficina Internacional de Paz, le pidieron al presidente Iván Duque que transfiera un billón de pesos del sector Defensa al sector Salud para hacer frente a la crisis que ha desencadenado la pandemia de Covid-19. 

La petición de los congresistas se emitió luego de la rueda de prensa "El gasto para la guerra del Gobierno Duque durante la pandemia", en la que participó el senador Iván Cepeda, la representante a la Cámara, María José Pizarro y el representante de la Oficina Internacional de Paz, Angelo Cardona. 

"Lo instamos a transferir un billón de pesos del sector defensa al sector de la salud para hacer frente a la crisis del Covid-19, así como a suspender la compra de armamento y equipos militares no esenciales para destinar esos recursos a fortalecer el sistema hospitalario del país", dice el documento. 

 

De acuerdo con los congresistas, la reorientación de parte de esta inversión militar hacia el fortalecimiento del sistema de la salud podría ayudar a salvar vidas y el Gobierno Nacional debería establecer prioridades en el presupuesto poniendo por encima el sector Salud. 

"Aún no sabemos el periodo de inmunidad que garantiza la vacuna, por lo que el sistema de salud seguirá demandando en los próximos años grandes recursos y una capacidad institucional importante que aún no se ha consolidado", detallaron.

En la misiva dirigida a Duque se argumenta que los cálculos más optimistas señalan que la pobreza de los hogares colombianos en 2020 se ubicó en el 42%, y a esto se suma que, durante los últimos dos años el país ha sido testigo del recrudecimiento de la violencia, manifestado en el aumento de masacres, desplazamientos masivos y asesinatos de lideres y lideresas sociales, así como de exguerrilleros. 

La representante María José Pizarro mencionó que a pesar del alto presupuesto de inversión en el sector Defensa los resultados en seguridad no se han visto. De manera que, "para superar esta situación se requiere reorientar las prioridades del gasto público", sugieren los congresistas. 

"Un país que necesita ampliar la cobertura de la protección social por parte del Estado, la generación inmediata de empleo, la adquisición de vacunas, mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud y educación e implementar los programas contemplados para garantizar la paz a las zonas rurales, no puede continuar destinando casi 40 billones anuales en gastos militares, comprando armas y acrecentando su aparato bélico", se lee en la carta. 

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, SIPRI, en 2020, mientras la pobreza en el país alcanzaba cifras históricas y las capacidades hospitalarias no crecían a la velocidad de propagación del virus, el Gobierno Nacional decidió destinar una buena parte de su presupuesto en la industria armamentística, convirtiendo a Colombia en el cuarto país de las Américas que, durante la pandemia, más invirtió en militarismo.

 

El senador Iván Cepeda cuestionó que en plena pandemia el Ministerio de Defensa destinara 9.500 millones de pesos para la compra de 13.000 balas y 81.000 gases lacrimógenos para el Esmad de la Policía. "Además, se adquirieron 23 camionetas para protección presidencial por $9.600 millones de pesos, 18 tanquetas por $12,000 millones de pesos y 3 camionetas para esquema de comandantes del Ejército por $812 millones", expresó. 

Además, criticó la compra que estaría a punto de sellar el Gobierno colombiano de 24 aviones de combate de referencia F-16 Bloque 70, por un costo de 4.500 millones de dólares que se pagarían en un plazo de entre 7 y 10 años. Una millonada que ha generado un profundo descontento en el Congreso, pues la reforma tributaria busca recoger 26.1 billones y el costo de esas aeronaves asciende a 14 billones.

Es clave señalar que, el Presupuesto de la Nación para este 2021 es de $313,9 billones de pesos. El sector de la educación tiene una inversión de $47,3 billones de pesos, 7,9% más que en 2020. El sector de Defensa subió desde $35 billones en 2020 hasta $39,1 billones en 2021. Mientras que, el sector de la Salud recibe en 2021 un total de 36,05 billones de pesos, 16,6% más que el año pasado.

Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina