Piden excluir a integrantes de Fecode de mesas de votación

Vie, 11/06/2021 - 13:04
El representante Edwin Ballesteros le solicitó a la Registraduría que excluya los integrantes de Fecode de las mesas de votación para las próximas elecciones.

Luego de la polémica suscitada por el video en el que Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode, reconoce los intereses políticos del Paro Nacional, desde el Congreso de la República intentarán que los integrantes de la Federación Colombiana de Educadores sea excluidos de la selección de jurados de votación para las elecciones de 2022. 

El representante Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, envió una solicitud formal al registrador Alexander Vega, para que la entidad excluya de sus listados de jurados de votación a los integrantes de Fecode. Según explicó, interpuso el recurso por la preocupación por el supuesto sesgo ideológico e interés político de la organización.

"Solicito formalmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil excluir a todos los integrantes de la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación - FECODE, de los listados oficiales que maneja su entidad y el Consejo Nacional Electoral, en la selección de jurados de votación", dice el documento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que son estos ciudadanos parte de los seleccionados para atender el proceso de las votaciones, efectuar los escrutinios y registrar los resultados de la mesa en los documentos electorales durante las jornadas electorales en el país. 

 

"Esta solicitud se basa en la profunda preocupación de millones de colombianos, que han visto claramente como esta federación está politizada, parcializada y no garantiza de ninguna manera la idoneidad y objetividad que deben tener los jurados de votación en los comicios, entendiendo que sobre ellos recae la entera responsabilidad de garantizar la transparencia y honestidad sobre los resultados obtenidos en cada una de las mesas de votación que se disponen en todo el territorio nacional", afirmó el representante. 

Ballesteros señaló que como corporado de una institución que se compone gracias al voto popular y democrático, ve con profundo desasosiego que Nelson Alarcón, miembro directivo de Fecode y vocero del Comité Nacional del Paro 2021 expresara que: "Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022". 

El congresista del Centro Democrático señaló que las aseveraciones de Alarcón ponen en evidencia un sesgo ideológico, así como un claro interés político que, además, "fue confirmado en las últimas horas", por a sus pronunciamientos a través de medios de comunicación donde abiertamente expresó: "Yo fui elegido por voto de nuestros maestros. Somos 15 integrantes de nuestro comité ejecutivo que representamos a los maestros y maestras de Colombia. Todos podemos ser candidatos y ojalá muchos puedan estar en esos escenarios, hablamos de cambiar el Congreso de la República en el 2022". 

 

Por tales motivos, Ballesteros rechazó contundentemente este tipo de expresiones en voz de un miembro directivo de Fecode, quién además estaría cobijado por las disposiciones establecidas en la Ley 115 de 1994, la cual establece en su artículo 104 que, el educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad, "sin que ello se preste para manipular a los educandos hacia orientaciones políticas que no deberían desarrollarse en este espacio académico particular", sentenció el representante. 

"En consecuencia, solicito se tome en cuenta mi petición en pro de la transparencia, la garantía constitucional del voto, la solemnidad de las elecciones y, sobre todo, la no manipulación de las mismas por parte de ciudadanos con claras intenciones de llegar al poder, así ello implique sobrepasar lo establecido en la Constitución y la Ley", concluyó Ballesteros en el documento dirigido al registrador Alexander Vega. 

¿Cómo se eligen los jurados de votación?

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina