Los motivos de Rubén Darío Lizarralde para renunciar al partido Conservador

Jue, 11/06/2020 - 18:25
El político criticó que el partido se haya "limitado a la inercia de acompañar a los partidos de gobierno".

Rubén Darío Lizarralde a través de una carta dirigida al presidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, anunció su renuncia a esa colectividad. 

En la misiva este líder político aseguró que el partido de las banderas azules, "ha ido perdiendo su opción de liderazgo y su presencia activa en la vida nacional. Dejó de ser un actor diferenciador respecto de las políticas de Estado, y se ha limitado a la inercia de acompañar a los partidos de gobierno sin poner el sello de su filosofía".

 

Asimismo Lizarralde expresó con preocupación que la adhesión a los gobiernos en los últimos años ha sido la manera de manifestar su posición frente a los temas que reclama con angustia el país.

"En ese comportamiento del partido se dio una excepción cuando el presidente del Senado, de filiación conservadora, evitó un absurdo en el Congreso de la República cuando este pretendía aprobar las nuevas curules, que supuestamente iban a representar a las víctimas del conflicto armado en Colombia", señaló el conservador.

Comenta que el resto es un secreto a voces ya que nada hizo el partido, "cuando al haber votado el pueblo por el 'NO' en el plebiscito -incluido el electorado conservador- el Ejecutivo, desconociendo la voluntad popular, se abrogó con el concurso del Congreso las facultades del constituyente primario y con el aval de una Corte Constitucional complaciente, cambió las normas de la Carta Magna haciendo que todo el orden institucional se subvirtiera, con las consecuencias que empiezan a aflorar, como una forzada Justicia Especial para la Paz (JEP), la cual se ha erigido autónomamente en un tribunal omnipotente y omnipresente". 

En 2017 frente a las directivas del partido Conservador Rubén Darío presentó formalmente su nombre para la inscripción de su precandidatura presidencial para 2018.

Sobre el tema de las elecciones dijo que observó con preocupación que, "en las jornadas electorales, en cada departamento y municipio del país, se construyen acuerdos no obedeciendo a un interés nacional de Partido, sino a los intereses particulares de los jefes regionales y municipales sin considerar ni la doctrina, ni los valores, ni los propósitos del partido y de las organizaciones con las cuales se negocia". 

Esta es la carta completa de Rubén Darío Lizarralde que decide salirse del partido Conservador.

Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina