Procuraduría abre investigación contra Fajardo por irregularidades en contratación

Jue, 01/06/2023 - 08:06
La Procuraduría llevará a juicio disciplinario a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en el Túnel del Toyo.
Créditos:
Facebook: Fajardo

Sergio Fajardo tendrá que rendir testimonio a la Procuraduría General de la Nación, esto luego de que se manifestara una serie de investigaciones que se adelantarán por presuntas irregularidades que habría adelantado el exgobernador de Antioquia en la contratación del Túnel del Toyo.

Lea también: Ataque contra la candidata a la Alcaldía de Cali fue actuado

En primera instancia se determinó que Fajardo habría suscrito directamente un convenio interadministrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), esto sería para la administración y los pagos de los recursos destinados al proyecto por la Gobernación y Medellín, el cual, asciende a más de 1,3 billones de pesos. Esto se cometió en el momento cuando lo pertinente era la contratación fiduciaria mediante convocatoria de una licitación pública.

“Para el Ministerio Público, Fajardo Valderrama no podía desconocer ni variar el contenido de las cláusulas establecidas para la administración de los recursos, donde se pactaron obligaciones mutuas para el éxito del proyecto. Además, el Idea no tenía la capacidad para asumir las obligaciones del contrato suscrito, pues no es una sociedad fiduciaria y por lo tanto no cumple sus roles ni sus funciones”, anunció la Procuraduría en un comunicado.

Los entes investigadores anunciaron que no era viable jurídicamente que el gobernador Fajardo suscribiera un convenio a través del cual se modificaba irregularmente el convenio interadministrativo de colaboración mencionado, “habilitando, contra la ley, la suscripción directa de un contrato interadministrativo con el Idea, es decir omitiendo la selección objetiva”.

Además: "Mi pecado fue quedarme callado": Armando Benedetti sobre escándalo de Laura Sarabia

Según lo encontrado por los entes regulatorios Fajardo habría incurrido en un hecho irresponsable en el ejercicio de su función ya que habría permitido la modificación ilegal del convenio interadministrativo no sólo sin contar con las entidades estatales que lo habían suscrito inicialmente, sino que también vulnerando los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal, con el fin de entregar la administración y manejo de los recursos destinados para el proyecto Túnel del Toyo.

Más KienyKe
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Kien Opina