El Congreso y los líderes sociales han sido un reto para el presidente Iván Duque

Vie, 07/08/2020 - 08:49
El Congreso y los líderes sociales han sido un reto para el presidente Iván Duque durante su segundo año de Gobierno. En el primero mejor y en el segundo no da resultados.

El presidente Iván Duque no tuvo una buena relación con el legislativo en su primer año de Gobierno. En el segundo mostró avances en el trabajo con el Congreso de la República y actualmente acumula 24 leyes y dos reformas constitucionales aprobadas en la mitad de su mandato presidencial.

KienyKe.com presenta un recuento de los logros y desaciertos que tuvo el presidente Iván Duque durante su segundo año de Gobierno, que se cumplen este 7 de agosto.

Lea también: ¿Ha sabido enfrentar Iván Duque a la pandemia de Covid-19?

El 20 de julio de 2019, en la instalación del Congreso, como es tradición, el presidente presentó los proyectos legislativos y propósitos del Gobierno para los siguientes doce meses.

“Invito hoy al Congreso a que en esta segunda legislatura avancemos en la generación de un marco de protección a la vejez colombiana, que impongamos cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, que avancemos en los proyectos anticorrupción, que además defendamos el futuro del mercado de capitales y el crecimiento limpio, y que aprobemos importantes acuerdos de desmonte de doble tributación y que discutamos asuntos de prioridad nacional, como la consulta previa, una justicia cercana al ciudadano y la lucha contra la extracción ilegal de minerales”, señaló el presidente Iván Duque en su discurso del 20 de julio de 2019.

De esos proyectos que buscó impulsar el Ejecutivo, se aprobó la cadena perpetua, que aunque no era iniciativa del Gobierno, sí contó con su apoyo y respaldo. Ese proyecto fue aprobado durante las sesiones virtuales del final del periodo legislativo 2020 I. El proyecto tambalea ahora en vicios de legalidad, una demanda por inconstitucional y porque fue aprobado en medio de sesiones virtuales y la Corte Constitucional dijo que proyectos que modifiquen la Constitución deben realizarse de manera presencial, por regla general, lo que podría complicar el futuro de esa iniciativa.

Frente a los temas anticorrupción, que hacen parte de los proyectos que asumió el presidente Duque luego de la pérdida en las urnas de la Consulta Anticorrupción, se lograron aprobar dos iniciativas. La eliminación de la casa por cárcel para condenados por corrupción y la ley de pliegos tipo en los procesos de contratación, que garantizan transparencia y selección objetiva.

Se cuenta también la creación del Ministerio de Ciencia, del que está a cargo la ministra Mabel Torres, una iniciativa que pretende mejorar la investigación en el país. Esta se suma a la creación del también Ministerio del Deporte, que se encuentra a cargo de Ernesto Lucena.

Respecto a los honores militares, el presidente Iván Duque logró la aprobación en el Congreso de dos proyectos. El primero es la Ley del Veterano que ofrece reconocimiento, beneficios y representación a más de 170 mil veteranos de la Fuerza Pública, policías retirados, pensionados por invalidez, reservistas de honor y veteranos que participaron, en nombre de Colombia, en conflictos internacionales.  

También se aprobó la Ley de Honores, iniciativa del Ejecutivo, para entregar una pensión a las familias de los 22 cadetes víctimas del atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. Con esta norma, se les otorga a los familiares de las víctimas en calidad de sobrevivientes una suma cercana a los dos millones de pesos.

De la misma manera, salieron adelante la Ley de Reactivación Económica, que mantuvo el espíritu de proteger a la población más vulnerable y buscar un sistema tributario más equitativo, al facilitar los emprendimientos, fortalecer la Dian y obtener una mayor contribución de quienes tienen ingresos y patrimonios altos.

El Congreso también aprobó la reforma constitucional del Gobierno al Sistema General de Regalías que estableció montos específicos a los departamentos para poder distribuir los ingresos que reciben de las petroleras y mineras en sus territorios.

El Gobierno debía presentar a más tardar el 30 de marzo de este año el acto de ley que ajustara ese proyecto para entrar en vigencia, pero esa iniciativa solo se radicó hasta este 6 de agosto. El Gobierno la entregó a la mesa directiva con mensaje de urgencia, porque los recursos de regalías serán los que ayuden a los municipios y departamentos en la reactivación económica luego de la pandemia de coronavirus en el país.

Otra de las iniciativas del Gobierno es el Acuerdo de Punto Final que presentó avances en el saneamiento de las deudas a las EPS e IPS del país, con el fin de dejar libres las deudas que el Estado tiene con esas entidades. El Acuerdo ha sido criticado, principalmente, por no contar con estrategias claras para, después de quedar a paz y salvo, evitar el endeudamiento público con las entidades prestadoras de salud.

Según presidencia se han radicado solicitudes para el pago de deuda por 37.082 millones de pesos, las cuales se encuentran en proceso de auditoría para el régimen contributivo. En el régimen subsidiado se han saneado deudas por 587.305 millones de pesos, de los cuales 254.555 corresponden a los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Atlántico, Nariño, Caquetá y Caldas y el Distrito de Barranquilla. 

Líderes sociales

Uno de los puntos en los que el presidente Iván Duque no tiene buenos resultados durante su segundo año de gobierno es en la protección de líderes sociales. A pesar de los programas de protección que ha realizado el Ejecutivo, el asesinato de los líderes sigue siendo una constante en el país.

“Falta mucho por hacer, mucho, pero debemos también reconocer que en lo que va corrido de este año se ha reducido el 35 por ciento de las muertes de líderes en todo el territorio. Pero eso no es para complacernos; es para seguir avanzando, porque queremos acabar con esta tragedia de raíz y, además, enfrentar a todos los criminales que están detrás de ello. ¡Ni uno más, ni uno más!”, afirmó el presidente en su discurso del 20 de julio de 2019.

De la gestión del presidente Duque en este sentido se destaca la entrega de esquemas de seguridad a 4.978 líderes sociales, los cuales representan el 70% de los 7.350 colombianos protegidos por la Unidad Nacional de Protección. Se suma también la creación del Plan de Atención Oportuna que ha permitido la emisión de 171 alertas tempranas en 29 departamentos y 230 municipios.

Le puede interesar: Gobierno de Iván Duque logró importante reducción de los cultivos ilícitos

A pesar de esas medidas, según el programa Somos Defensores que hace seguimiento y verificación de los asesinatos a los líderes y lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos en el país, durante 2019 fueron víctimas de homicidio 124 líderes sociales y en el primer trimestres de 2020 un total de 47 líderes.

Según pudo conocer KienyKe.com, Somos Defensores se encuentra en la verificación de un total de 80 asesinatos con corte a junio del presente año, lo que podría aumentar la cifra de líderes víctimas de homicidio en el presente año.

Las cifras que maneja la Fiscalía respecto a este delito no están alejadas de las de Somos Defensores, según esa entidad, como lo reveló el diario El Espectador, durante el mandato del presidente Iván Duque han sido asesinados 182 líderes sociales, 108 en 2019 y 36 en lo que va corrido del año. Según indica el diario, eso representa que el 52% de los líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, cayeron en el gobierno de Iván Duque.

 

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina