¿Qué efecto deja la carta de Iván Márquez?

Mar, 02/10/2018 - 09:34
La primera comunicación pública enviada por Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' y Óscar Montero, alias ‘El Paisa’, quienes llevan más de seis meses desaparecidos, despertó las alarmas en l
La primera comunicación pública enviada por Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' y Óscar Montero, alias ‘El Paisa’, quienes llevan más de seis meses desaparecidos, despertó las alarmas en la Comisión de Paz del Senado de la República respecto al avance de la implementación del proceso de paz. Este martes, se reunirán en sesión extraordinaria para analizar qué efecto deja la carta recibida y así concretar acciones que permitan el desarrollo de los acuerdos. En la misiva, Márquez y 'El Paisa' hacen fuertes críticas al proceso, lo califican de fallido y afirman que “les hicieron conejo” con la implementación. Exigen la libertad del también exguerrillero 'Jesús Santrich', calificando su captura como un montaje por parte de la Fiscalía General de la Nación. Así pues, piden a los legisladores de la Comisión sus opiniones para “sacar la paz del abismo (...) de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio”, manifestaron. [single-related post_id="954909"] Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló ante este medio que haciendo un análisis de la carta, se puede determinar que los firmantes están buscando un camino para volver al proceso de paz: "Yo creo que el radicalismo ya les pasó, las aguas ya se calmaron y que quieren volver a hacer parte de la implementación de los Acuerdos". Explicó que se debe tener en cuenta que para volver se requieren algunas condiciones, como el tema de la seguridad jurídica y que se resuelva el caso de Santrich. "Aquí hay unos niveles de inseguridad jurídica muy preocupantes y el gobierno de Iván Duque deberá tener una posición fundamental para tomar las decisiones más acertadas", advirtió. Finalmente, comentó que está de acuerdo con el balance que hacen en la carta respecto a la implementación. "Efectivamente hay problemas en estos acuerdos; la reincorporación no funciona y es totalmente cierto que en algunos puntos el Gobierno no les ha cumplido. Pero es necesario que se cumpla con lo firmado. Los acuerdos son para cumplirlos", manifestó.

¿Qué responde la Comisión de Paz?

KienyKe.com se contactó con Richard Aguilar, uno de los integrantes de la Comisión, quien indicó que en esta carta los exmiembros guerrilleros demuestran sus temores ante el proceso de paz, pero afirmó que es hora de superarlos y avanzar en el desarrollo."No debemos dejar que este acuerdo que se pactó por varios años se pierda y que se empañe con temores", manifestó. Comentó que es necesario hablar con las carteras de Hacienda y Agricultura para cuadrar el tema presupuestal que tanto preocupa a los firmantes de la carta, para que mencionen cómo se están apropiando de los recursos para la implementación. Esto dado que según él, se necesitan para el próximo año 2.6 billones de pesos, y también para analizar como va la implementación en materia de la Reforma Rural Integral especificada en el punto uno del Acuerdo Final. https://twitter.com/RICHARDAGUILARV/status/1047176407204483073 Dijo que al leer la carta, ve en Iván Márquez una preocupación por las declaraciones de su sobrino, quien en este momento se encuentra cobijado por la justicia estadounidense, porque de pronto se podría ver envuelto en el incumplimiento de los acuerdos y así tendría que someterse a la justicia ordinaria. "Este tema también lo vamos a discutir en la Comisión de Paz y será un punto fundamental", puntualizó. Igualmente, comentó que uno de los puntos claves de la reunión será el caso de Santrich y refutó que su captura no es un "saboteamiento del proceso". "No podemos hablar de montajes, ni poner en tela de juicio la institucionalidad colombiana. Creo que el proceso se debe acelerar. No queremos que esto se convierta en una pesadilla", aseveró. Informó que la Comisión de Paz le solicitó al presidente Iván Duque reunirse para concretar acciones fundamentales y que así se muestre "cómo podemos empujar el barco de una manera más expedita, quitarle el ritmo de tortuga que ha tenido. En la Comisión de Paz estamos muy activos y pendientes de que este proceso salga a flote", finalizó.  
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina