¿Qué logró Duque en su visita a China?

Jue, 01/08/2019 - 06:25
El presidente Iván Duque concluyó el pasado 31 de julio su visita de tres días a China. Entre los resultados más importantes a los que se llegaron en las variadas reuniones, están importantes acu
El presidente Iván Duque concluyó el pasado 31 de julio su visita de tres días a China. Entre los resultados más importantes a los que se llegaron en las variadas reuniones, están importantes acuerdos en materia de exportaciones e inversiones al país. Uno de los principales objetivos con los que llegó Duque al gigante asiático fue abrirle mercado a las exportaciones colombianas. Carne, Café, banano, aguacate Hass, entre otros productos con gran demanda en el mercado chino. Otras de las aspiraciones del mandatario estaban enfocadas en los nuevos mercados agropecuarios, impulso a la infraestructura, nuevas tecnologías y fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. “Colombia está exportando más de 4.500 millones de dólares a China, pero el 85% es minero-energético. ¿Qué queremos?, duplicar esas exportaciones en los próximos años y hacerlo en distintos frentes”, dijo el Presidente al inicio de su recorrido.

Avances y logros

Al finalizar su visita, Duque consideró este encuentro de naciones como una celebración de las cuatro décadas de relaciones diplomáticas, pero también como una oportunidad para relanzarlas.

Exportaciones

Inicialmente, el Mandatario logró un acuerdo por parte del sector bananero colombiano para vender cuatro millones de cajas de banano, que en valor económico equivale a 40 millones de dólares anuales. También, se firmó un protocolo con el Gobierno de la República Popular de China para la accesibilidad de aguacate Hass en este país. Colombia enviará a China, este mismo año, seis contenedores, pero la idea es aumentar esas ventas.

Nuevas tecnologías

De igual manera, se oficializó el acuerdo materializado en materia de comercio electrónico, de mejores prácticas, pero también para utilizar plataformas chinas que ofrezcan los productos colombianos. Lo anterior va junto a un proceso de cooperación en materia de favorecimiento del comercio y de procesos de digitalización y facilitación aduanero. Duque también celebró el acuerdo que se firmó a partir del cual el Gobierno chino va a aportar tres mil paneles solares para soluciones familiares en el territorio colombiano.

Acuerdo judicial

En materia judicial, se suscribió un Tratado para la Repatriación de Presos, que tendrá curso en el Congreso de la República. Con este, se busca que los condenados colombianos y chinos, puedan pagar las condenas en sus respectivos países.

Inversiones

Otro de los avances es la posibilidad de que haya un vuelo directo entre la República Popular de China y Colombia. Esto con el fin de aumentar la visita de más chinos a Colombia. Otro de los avances, es que, según Duque, el Banco de Desarrollo de China, financiará con más de 400 millones de dólares, la vía 4G conocida como Mar 2, en Urabá. Además, se suscribieron acuerdos entre empresas chinas y desarrolladores de proyectos en el país por más de mil millones de dólares, en planes que tienen que ver con la generación de energía, y de conformidad. "Creo que esta es una visita trascendental y seguiremos nosotros, como Gobierno, trabajando con nuestros empresarios, con nuestros dirigentes gremiales, para que Colombia se posicione aún más en este importante mercado", concluyó Iván Duque.
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina