
El próximo 7 de mayo termina el sorteo de la Registraduría Nacional para seleccionar quienes serán los jurados de votación de las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Si usted es elegido deberá asistir para no incurrir en las multas y penalidades que le impone la ley.
La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un sorteo electrónico para determinar las personas que ejercerán la labor de jurados durante la elecciones. Los listados son hechos con listas de empresas públicas y privadas, miembros de instituciones educativas y partidos políticos. La entidad asegura que el sorteo es aleatorio para asegurar la transparencia.
[single-related post_id="867874"]
Normalmente le debe llegar una notificación por correo electrónico, si lo tiene. De lo contrario el listado se publica impreso en las alcaldías locales. En el caso de Bogotá se hará en el palacio Palacio Liévano, edificio de la alcaldía en la Plaza de Bolívar. También puede digitar su número de identificación en esta página y consultar a tiempo si fue seleccionado.
Sin embargo, si usted es jurado de votación y no asiste tendrá que afrontar las siguientes consecuencias. De faltar a la capacitación o al día de las elecciones, será multado. Si es funcionario público e incumple la labor, será retirado del cargo. Si es estudiante u otra ocupación, será multado con 10 salarios mínimos legales vigentes, es decir, le puede salir hasta por $7’ 812.420.