¿Qué proyectos presentarán los alternativos en el Congreso?

Mié, 24/07/2019 - 06:17
La Bancada Alternativa radicará este miércoles un paquete legislativo de más de 20 proyectos para el país, dirigidos mayoritariamente a fortalecer los derechos políticos, sociales, culturales y
La Bancada Alternativa radicará este miércoles un paquete legislativo de más de 20 proyectos para el país, dirigidos mayoritariamente a fortalecer los derechos políticos, sociales, culturales y a las clases más pobres. Kienyke.com conversó con María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, quien hace parte de la Coalición Decentes, respaldada Gustavo Petro, sobre estas iniciativas y el nuevo periodo legislativo que inició el pasado 20 de julio.

¿Que espera de esta nueva legislatura?

Lo más importante es que podamos avanzar en conformar discusiones principalmente importantes del país, y que participe la ciudadanía. Que no se ha podido dar porque estábamos en la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y en las objeciones del presidente, yo espero que este tenga la sabiduría de iniciar el proceso y efectivamente las bancadas del Congreso podamos avanzar otros debates que hemos postergado.

El nuevo presidente de esta corporación se declaró independiente, ¿Qué espera de Carlos Cuenca?

Lo que esperamos es que sea un hombre garante, que a la oposición le garantice sus derechos, y que tenga un talante democrático.

Gracias al Estatuto de la Oposición usted llegó a la mesa directiva de la Cámara, ¿Qué puede resaltar de este hecho?

Es el primer congreso donde se aplica una ley estatutaria, que aunque es un derecho constitucional consagrado en la constitución no se había reglamentado. Es a partir del Acuerdo de Paz que se solicita que se le otorguen estos derechos a la oposición política, a través de esta ley estatutaria que contempla una serie de acciones, entre ellas que la oposición pueda tener un puesto en las mesas directivas de las distintas corporaciones, y con esto también esperamos que no solo llegue al Congreso, sino también se aplique en las regiones.

¿Qué posibilidades tienen estos proyectos de pasar en el Congreso?

Con la gran mayoría de proyectos de ley que generalmente presenta la oposición, pasa que no son ordenados o por lo menos incorporados en las órdenes del día. Ahí el estatuto de la oposición falla en el sentido de que en las mesas directivas de las comisiones no hay esa presentación de la oposición y por lo tanto los proyectos que son presentados por nosotros ni siquiera puede ser debatidos.

¿Qué tan necesaria es la creación de una ley estatutaria que avale la coaliciones de partidos políticos, cuando ya se pueden realizar uniones?

Porque precisamente en las colisiones, primero gracias a una tutela, fue que se pudo presentar por la coalición Decentes, que es por la cual yo llego a la Cámara de Representantes. Nosotros creemos que en aras de garantizar la diversidad en el Congreso, pero al mismo tiempo la posibilidad de que los partidos y los movimientos significativos de ciudadanos puedan alcanzar unos derechos políticos. En muchos casos, como en el caso de los partidos minoritarios, la necesidad de coaliciones garantiza su presencia y su voz en el congreso de la república.

¿Qué reformas buscan lograr para que la mujeres de los campos sean más visibilizadas y protegidas por el Estado, de acuerdo a su iniciativa?

Primero es que dentro de los sectores más empobrecidos de nuestro país se encuentran los campesinos, entre ellos las mujeres se encuentran aun más desprotegidas. Porque muchas de ellas no tienen acceso a la sectorización de la tierra, a pensiones, la salud sigue siendo absolutamente precaria, porque no tienen acceso a la educación. Muchas veces se prioriza el acceso para el varón de la familia, en este caso lo que se busca entregar a través de una ley, condiciones de igualdad para las mujeres campesinas.

¿Qué buscan lograr con la ley que reconoce el derecho a la territorialidad campesina?

Nosotros tenemos en nuestro país grandes predios improductivos, o que se han enfocado solamente en un tipo de producción, bien sea en grandes extensiones de caña, de palma, ganadería. En cambio nuestros pequeños productores no tienen las mismas garantías ni las mismas posibilidades de acceder a la tierra. Claramente, puedes mejorar la calidad de vida de los colombianos no solamente en una reserva alimentaria, sino estamos hablando de todo un tipo de producción, y un derecho a la tierra, derechos que tienen los ciudadanos que no han podido tener porque las tierras a concentrar en muy pocas manos.

¿En qué consiste el Acto Legislativo con el cual buscan modificar el Sistema General de Participaciones?

Esta es una reforma que ha intentado pasar muchas veces en el Congreso, han habido intentos, para buscar tener un mejor mecanismo para todo el tema de regalías. Aquí queremos avanzar otorgándoles a los municipios que tienen menos regalías o que por el contrario produce gran cantidad, para que puedan recibir en la misma proporción, una más justa.

¿Por qué es necesario establecer una tarifa diferencial en los sistemas de transporte masivo en Colombia?

Esperamos lograr es que exista justicia y acceso a la movilidad. Porque tenemos en las grandes ciudades, sobre todo, un gran número de colados, unas tarifas altísimas, y familias que con un sueldo mínimo no pueden cubrir la movilidad. Si nosotros logramos establecer unas tarifas diferenciadas, como se hace en la gran mayoría de países del mundo; para los estudiantes, los adultos mayores, las mujeres cabezas de familia, podríamos garantizar que la gente no tenga que colarse, porque no tiene con qué pagar y establecer el buen uso de la ciudadanía de los medios de transporte a través de esta iniciativa.

En cuanto al ICETEX, buscan que no se cobren intereses sobre los créditos educativos. Entonces, si una persona pasa varios meses sin pagar y luego quiere pagar, ¿Esto no generaría una pérdida para el Estado?

No, ya que la gente está hoy en unos créditos con unos intereses absolutamente desproporcionados, imposibles de pagar. De base, esto no sucedería si tuviéramos una educación gratuita y de calidad, pero como eso no pasa, para poder formarse deben acceder a estos créditos que tienen unos intereses muy altos. Lo que buscamos es que la gente pueda pagar sus cuotas, y no lo que causan estas deudas de generar unas condiciones de vulnerabilidad, y lo que yo sí creo es que podríamos cobrar impuestos a las grandes empresas.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina