¿Quién es Daniel García Peña?, nuevo embajador en Estados Unidos

Mar, 21/05/2024 - 13:25
Peña tomará el cargo que abandona Luis Gilberto Murillo, quien será el nuevo Canciller.
Créditos:
Redes sociales

Después de que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, se viera obligado a dejar este cargo debido al escándalo que se presentó con la contratación de los pasaportes, Luis Gilberto Murillo tomó su lugar de manera temporal.

Ahora, tras la renuncia formal de Leyva, Murillo asumirá la Cancillería de forma permanente y el gobierno se vio obligado a nombrar a una nueva persona en la cabeza de la misión diplomática en Estados Unidos.

El encargado de asumir esta misión será Daniel García Peña, quien fue posicionado en el cargo durante la misma ceremonia en la que Murillo recibió las llaves para manejar todas las relaciones internacionales de Colombia.

En medio del evento, el presidente Gustavo Petro aseguró que peña estaría de llevar a cabo la “promisoria tarea de una nueva agenda entre Estados Unidos y toda la América restante, para lograr paz, tranquilidad y un avance real de la vida en el planeta".

Dentro de las labores que se le encargaron al nuevo embajador se encuentran la de llevar a cabo en la política de transición energética, una de las banderas que ayudo al gobierno de Gustavo Petro llegar a la presidencia.

¿Quién es Daniel García Peña?

El nuevo embajador de Estados Unidos, Daniel García Peña, es una persona que a lo largo de su carrera ha estado en diferentes cargos diplomáticos durante varios gobiernos en la historia reciente de Colombia.

Lea también: Los explosivos audios del MinSalud sobre la crisis médica en el gremio docente

En el pasado, fue director de Relaciones Exteriores durante la alcaldía del actual presidente Gustavo Petro, además, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue enviado a París, capital de Francia, en misión de cónsul.

Fuera de los cargos diplomáticos, en el gobierno del expresidente Ernesto Samper, ocupó el cargo de Alto Comisionado para la Paz y en su vida profesional se ha destacado como docente en la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes.

Más KienyKe
Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra.
La joven activista colombiana envió un emotivo mensaje en apoyo a los jóvenes con capacidades especiales.
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Kien Opina