¿Quién es Gloria Ines Ramirez, la ministra de Trabajo de Gustavo Petro?

Sáb, 06/08/2022 - 13:48
Conozca a la trayectoria política de Gloria Inés Ramírez, la nueva ministra de Trabajo designada por el presidente electo, Gustavo Petro Urrego.

A tan solo un día para que se lleve a cabo la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como el próximo presidente de Colombia, el mandatario anunció varios nombres de las personas que lideran algunas de las carteras ministeriales. 

Uno de los que más llamó la atención de sus seguidores y detractores fue el nombramiento de Gloria Inés Ramírez, como la próxima ministra de Trabajo, Ramírez se ha caracterizado por ser una de las grandes lideresa sindicales en el país. 

Adicionalmente, hay que señalar que Ramírez es una política y profesora colombiana, quien ha sido miembro del Partido Comunista Colombiano y de Marcha Patriótica. Nació en el municipio de Filadelfia, Caldas, y es licenciada en física y matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Aunado a ello, fungió, entre 2006 y 2014, como senadora de la República de Colombia.​

A lo largo de su trayectoria como educadora, Ramírez se ha desempeñado, en mayor medida, como docente en instituciones públicas, esto le permitió conocer la realidad del país, por lo cual puso analizar las condiciones en que se impartían las clases, el estado de salud de los niños, la infraestructura de los planteles y demás factores que intervienen dentro de los espacios educativos. 

Según se ha conocido, desde muy joven se vinculó a la izquierda, militando así en el Partido Comunista Colombiano, la UP, recientemente el Frente Social y Político, y en el Polo Democrático Alternativo.

Además, ha desempeñado cargos dentro del sindicalismo; siendo presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), e integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). También, ha sido defensora de los derechos de la mujer, la emancipación femenina y la equidad de género.

Entre el 20 de julio de 2006 y el 20 de julio de 2014, Ramírez fue senadora de la República, desde donde defendido proyectos que buscaban la reivindicación de los trabajadores, los derechos homosexuales y el reconocimiento de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, el cual es impulsado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria. 

En las elecciones legislativas de Colombia llevadas a cabo durante el año 2006, Gloria Ramírez Ríos fue elegida senadora de la república de Colombia con un total de 32.589 votos. Posteriormente en las elecciones legislativas de Colombia de 2010, Ramírez Ríos fue reelegida senador con un total de 36.335 votos.

Durante su paso por la corporación legislativa en Colombia, Ramírez Ríos dejó un legado de iniciativas en el Congreso, de las que resaltan: 

  1. Crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia (Aprobado).
  2. Afianzar en la práctica el principio de igualdad entre los educadores y a desarrollar el principio jurídico según el cual a trabajo igual debe corresponder salario y prestaciones iguales (Objetado por el Presidente de la República).
  3. Crea el Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria (Archivado).​
  4. Incluir la economía del cuidado conformada por el trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales (Aprobado).
  5. Desarrollar el derecho constitucional fundamental de igualdad, con el fin de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva (Retirado).7
  6. Expedir la Ley General de Pesca y Acuicultura.
  7. Buscar hacer efectiva la especial protección constitucional a que tienen derecho todos los trabajadores (Archivado).
  8. Garantizar la seguridad social en riesgos profesionales al sector de los trabajadores independientes, quienes históricamente han estado excluidos del sistema (Aprobado).
  9. Establecer las normas que regulen el ejercicio del derecho de objeción de conciencia al servicio militar obligatorio (Archivado).
  10. Expedir un nuevo Código Penitenciario y Carcelario, para unificar la legislación existente y adecuarlo a la jurisprudencia constitucional (Aprobado).

No obstante, su paso por el Congreso se vio opacado desde el 10 de diciembre de 2008, cuando la senadora Gloria Inés Ramírez fue notificada por la Procuraduría General de la Nación sobre la apertura de una investigación preliminar dentro del proceso llamado Farcpolítica.​ 

Cabe recordar, que esta investigación se originó por la información encontrada en los Computadores de Raúl Reyes y la presunta extralimitación de sus funciones como integrante de la Comisión de Paz y Acuerdo humanitario del Senado.​ En la documentación encontrada de las FARC, hacían mención y referencia a las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, así como al representante de la Cámara Wilson Borja sugiriendo así una posible relación cercana a la organización armada.

El 15 de julio de 2009, la Corte Suprema no halló méritos suficientes para continuar la investigación contra la senadora Gloria Inés Ramírez.

Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina